Núcleos urbanos

Diecisiete núcleos muestran su encanto desde la costa hasta las medianías. Naturaleza, cultura y tradición en estado puro se entremezclan en este municipio.
Chiguergue, Chirche, Aripe, El Jaral y Vera de Erques, en la zona alta, nos deleitarán con sus formas de vida más tradicionales. Chío, Guía de Isora, Tejina de Isora, El Pozo y Acojeja, ubicados en las medianías, muestran su lado más histórico. Finalmente, en la zona costera se localizan Cueva del Polvo, Varadero, Alcalá, Fonsalía, Playa San Juan, Piedra Hincada y Aguadulce.

Guía de Isora

iglesiaEste pueblo es la capital del municipio y está en la zona de medianías, a unos 580 metros de altitud. Se levanta en un entorno natural y alberga en su interior un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2009 debido a la conservación de un rico patrimonio arquitectónico.

Como muestra de ello, el visitante encontrará numerosos edificios representativos correspondientes mayormente a los siglos XIX y XX, de arquitectura doméstica popular y rural, que tiñen de colores vivos el casco.

Acojeja

Entre los barrancos de El Pozo y Niágara se sitúa este caserío en las alturas.

La agricultura de secano y regadío (ajos, vid, papas y tomates, entre otros productos para el autoconsumo) nos dan pistas sobre su origen, que se remonta al siglo XVIII con la ampliación del cultivo sembrado y más tarde al importante cultivo del nopal en el siglo XIX.

Un entorno totalmente natural y con reflejos del pasado, donde fluye la tranquilidad.

Aguadulce

AguadulceInnumerables invernaderos y un gran vivero que encontramos en este núcleo de medianía baja y de reciente creación nos trasladan al estrecho contacto con la tierra y su cultivo.

Alcalá

Cercano a Playa de San Juan se encuentra Alcalá, un lugar en el que el olor a sal nos devuelve a su origen: en el siglo XX existió una fábrica de conservas de pescado de la que hoy se mantienen las instalaciones, aunque dedicadas a un uso diferente.

Los barcos de los pescadores se mecen sobre una multitud de especies marinas que viven en los charcos y claros fondos y que nos invitan a disfrutar de las aguas de este pueblo costero.

En el centro del pueblo tendrás la oportunidad de probar la gastronomía típica costera que ofrecen los restaurantes, así como hacer tus compras en los comercios o en el mercadillo que tiene lugar todos los lunes de 8:00 a 13:00 en la plaza del Llano.

Caserío de Aripe

AripeEntre Guía de Isora y Chirche está situado Aripe. Este caserío, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2008, es el escenario perfecto para conocer un pasado vinculado a las faenas del campo que dio como resultado un importante patrimonio arquitectónico, perceptible tanto en las casas tradicionales como en la huella etnográfica existente, de la que forman parte los hornos y las eras.

El patrimonio natural y el arquitectónico se mezclan perfectamente en este pequeño caserío rural, donde paisajes de especial belleza parecen conectar con el medio urbano.

Caserío y mirador de Chirche

ChircheFabulosas vistas del municipio, excelentes ejemplos etnográficos y arquitectura típica canaria nos ofrece este tranquilo y pintoresco caserío.

Casas de los siglos XVIII y XIX en excelente estado de conservación y un rico patrimonio etnográfico propiciaron que Chirche fuera declarado Bien de Interés Cultural en el año 2008, junto con Aripe.

Este caserío se alza a 800 metros de altitud, lo que supone una ventaja para obtener buenas panorámicas y fabulosas vistas del municipio desde el mirador.

Algunas de estas casas tradicionales se han convertido en alojamientos de turismo rural, por lo que podremos disfrutar de entornos únicos que nos transportarán al pasado.

Chiguergue

ChiguergueEste pequeño pero tradicional núcleo se sitúa a una altitud de 750 metros, por lo que las fabulosas vistas de la costa y de las islas próximas están aseguradas.

Si nos adentramos en él, podremos ver preciosas casas de antaño y un rico patrimonio etnográfico palpable en las hermosas eras y hornos de pan y teja, que nos devuelven a las costumbres pasadas.

Además, podremos disfrutar del campo y del aire libre en los senderos que se adentran en el núcleo. Te encantará.

Chío

A tres kilómetros de Guía de Isora se encuentra Chío, uno de los núcleos de mayor población del municipio.

Construcciones típicas tradicionales, características del medio rural y situadas en torno a la plaza, callejones estrechos, elementos como los chorros, que hasta no hace demasiado tiempo eran usados cotidianamente por los vecinos, y una antigua iglesia forman un pequeño casco histórico que te enamorará.

La primera ermita con la que se contó en el pueblo fue una construcción del siglo XVII, pero esta fue derribada porque se había quedado pequeña para el número de feligreses (a pesar de que había sufrido modificaciones para adaptarse a las diferentes épocas) y, en su lugar, se construyó la iglesia de San Juan Bautista de Chío, en 1960. En su interior se pueden contemplar dos imágenes de especial belleza: Nuestra Señora de la Paz y San Juan Bautista.

Cueva del Polvo

Cueva del PolvoCueva del Polvo, de reciente creación, está vinculada a la expansión de la localidad turística de Varadero, la cual se encuentra muy próxima.

 El Jaral

El JaralJunto al barranco de El Pozo se alza El Jaral, un pequeño y alto núcleo marcado por el cultivo agrícola para el autoconsumo en un entorno especialmente natural. Visítalo durante algún recorrido por los senderos de la zona y disfruta de las hermosas vistas. Te gustará.

 El Pozo

El PozoEl Pozo es un pueblo situado en las proximidades de Tejina de Isora. Su nombre nos recuerda elementos del pasado, ya que su origen está vinculado a un naciente de agua situado junto a la plaza de la Iglesia, que ha llegado hasta nuestros días.

De nuevo, el visitante podrá regocijarse con un acogedor entorno, ya que en el caserío de El Pozo coexisten en un espacio reducido los pequeños campos agrícolas, donde los vecinos llevan a cabo sus cultivos de autoconsumo al aire libre y cuidan a los animales de corral, con los invernaderos de tomates de las cotas más altas del municipio.

Fonsalía

fonsaliaFonsalía es un pequeño núcleo costero situado entre Playa de San Juan y Alcalá, rodeado por fincas de plataneras.

Piedra Hincada

Piedra HincadaEn las medianías bajas se encuentra Piedra Hincada, un núcleo residencial cuya actividad principal descansa sobre la agricultura del tomate y del plátano, aparte del cultivo de flores.

Playa de San Juan

Playa de San Juan2Playa de San Juan es el decorado perfecto para relajarse y mantenerse activo.

Un largo paseo marítimo que entremezcla el olor a sal y el mecer de las olas nos llevará a una estupenda playa de aguas tranquilas con todo tipo de servicios (hamacas, sombrillas, duchas, vestuarios, baños, etc.), en la que se pueden practicar deportes como el piragüismo. En el camino encontrarás diversos restaurantes y cafeterías donde realizar una parada antes de continuar.

Las tres avenidas principales (Juan Carlos I, del Emigrante y Reina Sofía) serán lugares perfectos para hacer tus compras. Asimismo, todos los miércoles podrás dejarte llevar por el bullicio tradicional del mercado, donde podrás adquirir artesanía, antigüedades textiles y ornamentos, entre otros productos. Un núcleo singular para todos los públicos.

Tejina de Isora

TejinaA los pies del Monumento Natural de la Montaña de Tejina se esconde Tejina de Isora, un pueblo de antiguo origen, visible en su patrimonio arquitectónico, como su ermita del siglo XVI, situada en la zona de Loma de los Panchos.

Este núcleo está marcado principalmente por la agricultura. Por ello, se encuentra allí una de las cooperativas más importantes del municipio, fundada en 1964 y dedicada a la comercialización de tomates y plátanos (los dos cultivos más importantes del municipio y también base de su economía), entre otros productos.

Por ello Tejina de Isora es el lugar ideal para conocer más de cerca la actividad agrícola de la zona. Además, desde este pueblo se puede contemplar uno de los entornos más singulares del municipio: el caserío de Las Fuentes, considerado en el pasado como “el granero de Isora”. Te encantará.

Varadero

Varadero2A menos de un kilómetro de la playa de La Arena se encuentra Varadero, junto a Puerto Santiago (Santiago del Teide).

Disfrutarás dando un paseo por esta zona, que desde cualquier punto nos ofrece unas espectaculares vistas al mar. En Punta Blanca dispondrás de un lugar idóneo para la práctica de surf. Y no puedes dejar de visitar un mirador que promete una fabulosa panorámica de la costa del municipio y nos da la oportunidad de disfrutar de atardeceres con vistas a La Gomera.

Vera de Erques

Vera de Erques (3)-minEste núcleo está situado a unos 850 metros de altitud, junto al Barranco de Erques, en lo que fue una de las zonas de mayor producción de cereales del municipio.

Gracias a este origen agrícola, esta localidad alberga un atractivo conjunto etnográfico en la zona de Montiel, donde se puede encontrar una antigua casa con una era y, muy próximos, un aljibe, un lagar y algunos hornos de teja.

Una de las mejores actividades a realizar en Vera de Erques es el recorrido de uno de sus caminos tradicionales, que permite disfrutar de las bellezas naturales que rodean a Vera de Erques, así como de bellas panorámicas del municipio, especialmente de la costa isorana.