108 años de la erupción del Chinyero

Guía de Isora celebra, con la tradicional procesión nocturna de faroles hechos a mano y el espectáculo pirotécnico, la erupción el siglo pasado del volcán Chinyero.

DSC_0501La erupción del volcán Chinyero cumple mañana 108 años, un fenómeno natural que marcó la historia de la zona Suroeste de Tenerife. Fue en la madrugada de este día cuando los habitantes de Guía de Isora y Santiago del Teide sacaron sus imágenes religiosas intentando que la fe parase el acercamiento de la lava a sus casas. Por motivos más relacionados con la orografía del terreno y el tipo de explosión volcánica, finalmente la lava no llegó a los núcleos urbanos.

Al año siguiente de la erupción, los vecinos de ambos municipios acordaron agradecer a sus respectivas vírgenes su influencia en los hechos con una ofrenda que se viene dando desde hace 107 años. Como marca la tradición, este sábado a las 20:30h los vecinos de Guía de Isora sacarán en una procesión nocturna a la Virgen de La Luz, iluminada por faroles hechos a mano, para disfrutar de un espectáculo pirotécnico. Este año de manera extraordinaria el Cristo de la Dulce Muerte participará en la procesión nocturna, celebrando así su 230 aniversario.

 

DSC_0365Al finalizar la procesión, tendrá lugar una verbena en la Plaza de la Iglesia.

  • Compartir: