Reabre la Biblioteca Municipal para préstamo de libros y sala de lectura en cumplimiento de la Fase 1

Normativa de la Biblioteca Municipal de Guía de Isora durante la pandemia. Préstamo de libros y uso de las salas de lectura. Fase 1.


Semana del 11 al 17 de mayo.

Semana del 18 al 24 de mayo.

1. La Biblioteca Pública Municipal de Guía de Isora abrirá en horario de mañana de lunes a viernes de 8:00 a 14:00. En la Biblioteca Municipal de Guía de Isora se ofrecerá servicio de préstamo de libros y servicio de sala de lectura.

SERVICIO DE PRÉSTAMO

2. El servicio de préstamo y devolución de documentos estará activo entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana.

3. Durante esta primera fase no puede haber acceso directo a la colección. Habrá que cursar solicitud por correo electrónico (biblioteca@guiadeisora.org). La biblioteca informará a los usuarios, por la misma vía, acerca de la disponibilidad del ejemplar y ofrecerá una cita previa para la recogida.

4. Sólo se permitirá la recogida de ejemplares en solitario. Los menores de 14 años deberán acudir a solicitar préstamo en compañía de un adulto.

5. Los libros y documentos se tomarán en préstamo durante 30 días naturales.

6. Para entregar los libros el usuario dispondrá de una caja en el vestíbulo de la biblioteca en la que depositarlos directamente.

7. Una vez entregados, los documentos prestados pasarán cuarentena de 14 días antes de volver a ser puestos en circulación.

8. El usuario dispondrá de sus propios medios de protección según la normativa vigente. La biblioteca pondrá a disposición de los usuarios solución hidroalcohólica y toallas desechables.

9. Las fichas de préstamo serán informáticas y cumplimentadas por el personal del servicio en el ordenador de la biblioteca.

10. No habrá intercambio de documentos ni contacto entre el personal de la biblioteca y los usuarios.

SERVICIO DE SALA DE LECTURA

12. Por razón de las circunstancias derivadas de la Declaración de Estado de Alarma la Biblioteca Municipal suspende su carta de servicios habituales. Se permite el uso de la Biblioteca como Sala de Lectura. DURANTE ESTA FASE DE DESESCALADA NO SE PODRÁ ESTUDIAR EN SALA NI UTILIZAR DOCUMENTOS Y HERRAMIENTAS PROPIOS. Los usuarios de la sala de lectura no podrán acceder a los documentos de la colección. El equipo bibliotecario será el encargado de traer los libros al usuario.

13. Las salas de lectura verán mermada su capacidad en función de las recomendaciones que sean del caso. Se considerará idónea una distancia interpersonal igual o mayor de dos metros. Por esta razón se establecen 12 plazas de lectura en la Biblioteca Municipal.

14. Las plazas del servicio de lectura deberán reservarse con anticipación a través del correo electrónico de la biblioteca (biblioteca@guiadeisora.org). Para realizar la reserva, se deberá enviar  la siguiente información: nombre completo de la persona que hace la reserva, dirección, DNI, fecha de la reserva y horario (turno 1 o turno 2). La reserva será confirmada en función de las plazas disponibles, de la fecha seleccionada y del horario elegido, por lo tanto se establece proridad en función del orden de llegada de la reserva. (En el caso de que la afluencia de lectores lo vuelva necesario, se establecerán sistemas para tratar de lograr un reparto adecuado de las plazas disponibles entre la ciudadanía que serán debidamente comunicados). NO se podrá reservar para más de tres días continuos, salvo que haya disponibilidad.

15. La reserva de plaza confirmada no será canjeable para otra persona. En el caso de no usar la reserva se solicita que se anule con tiempo suficiente como para poder ofrecerla a otro usuario. Se reservará la plaza hasta diez minutos después de la hora de fijada.

15. Para poder atender a las necesidades del mayor número de usuario en las circunstancias actuales, se establece un tiempo máximo de estancia de 3 horas y dos turnos fijos en el horario de la biblioteca (de 8:00 a 11:00 y de 11:00 a 14:00). De manera que se puede solicitar reserva para un turno de 3 horas cada día.

16. Solo podrán reservar plaza de lectura ciudadanos mayores de edad o menores (pero mayores de dieciséis años) que porten un permiso de su tutor legal. En ese permiso el tutor tomará cuenta de que la biblioteca no ofrece un servicio de vigilancia ni presta, en estos momentos, ayuda en la  elaboración de trabajos escolares.

17. Porque resulta imposible mantener la vigilancia necesaria, en esta Fase 1 los menores de 16 años no dispondrán de acceso a la sala de estudio.

18. Los usuarios se instalarán en el lugar señalado por el personal de la biblioteca y procurarán minimizar en los posible las salidas del recinto mientras dure su turno.

19. Las salas de lectura pondrán a disposición de los usuarios toallas desechables y gel hidroalcohólico suficiente para que el usuario desfinfecte el espacio de trabajo antes y después de su uso.

20. Para el uso de las salas de lectura los usuario deberán proveerse de los elementos de protección según la mormativa vigente.

21. Los ordenadores de la biblioteca no se encuentran disponibles para su uso en esta fase 1.

22. El cambio de turno se realizará según las disposiciones adecuadas en función de la mayor protección. Así, la salida se realizará de uno en uno y el espacio no volverá a ser ocupado hasta que no se haya completado la salida del turno anterior.

23. El ayuntamiento garantiza la desinfección de la biblioteca una vez al día y la de los baños cada dos horas.

  • Compartir:

Galería