La concejal de Educación isorana, que presentó las firmas en el registro de la Consejería, lamenta la poca sensibilidad del Gobierno de Canarias con este asunto.
La concejal isorana de Educación, Cristina García, acompañada de la primera teniente de alcalde, Josefa Mesa, presentó cerca de 700 firmas contrarias a la supresión del servicio de transporte escolar para el alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Instituto Enseñanza Secundaria (IES) de Alcalá que residen en Playa San Juan, Fonsalía u otros núcleos cercanos.
García explica que “también en la mañana de hoy acudimos en apoyo a una concentración de protesta convocada por los alumnos afectados por la medida que tuvo lugar en la rotonda de salida del núcleo de Playa San Juan” e indica que en los pasados días el grupo de Gobierno socialista isorano trasladó a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias un acuerdo de la Junta de Gobierno Local, aprobado de forma urgente, en el que se le insta a garantizar el transporte gratuito al citado alumnado y que estudie alternativas para aquellos que fueran privados de este servicio.
El servicio de guaguas para el alumnado de segundo ciclo de la ESO es fruto de un compromiso de la propia Consejería de Educación con la comunidad educativa del IES de Alcalá alcanzado en 2004 tras protestas similares a las actuales. En aquel entonces la Consejería reconsideró la decisión en base a las especiales características del municipio, tales como la singularidad orográfica, la dispersión de la población, la carencia de accesos peatonales seguros en la carretera insular que une Alcalá y Playa San Juan, la escasa frecuencia del transporte público en la zona, entre otras, pese a no cumplirse el requisito requerido por la Orden 1233 de 2 de septiembre de 1997 por el que se regula el transporte en los centros docentes públicos en Canarias, y que sólo garantiza el servicio si el alumnado reside a más de 5 kilómetros del centro. La edil de Educación explica que “ninguna de esas circunstancias ha cambiado” y apunta que “además, se da la circunstancia que el IES Alcalá es un centro de atención preferente y sería una contradicción quitarle ahora este servicio esencial”.
Cristina García indica que en los pasados días ha solicitado una reunión con la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Georgina Molina, y que aún está a la espera de respuesta para explicarle personalmente la grave situación planteada a las familias con esta medida y las peculiaridades del centro. En este sentido indica que la decisión adoptada “supone un claro retroceso y genera innumerables contratiempos a las familias que se encuentran con verdaderas dificultades para desplazar a sus hijos hasta el centro docente, circunstancia que se ve agravada por la dura situación económica que atraviesan muchas de ellas”. La edil, que lamenta la poca sensibilidad demostrada por la Consejería en este asunto, apunta que “sin duda esto repercutirá, con casi toda seguridad, en el aumento del absentismo escolar”.
La concejal, que considera que este es un asunto que no puede aplazarse más, apela a la buena voluntad y al sentido común de la Consejería de Educación para que en breve nos reciba y atienda, no sólo la petición que le hace el Ayuntamiento a través de la Junta de Gobierno Local, sino la realizada por la comunidad educativa del IES de Alcalá, plasmada en las firmas entregadas.