94.000 euros menos de presupuesto por no subir los impuestos

Guía de Isora mantiene sus cuentas saneadas y cumple con los requisitos que exige el Gobierno de Canarias, aún así ha sido penalizado por no subir los impuestos a sus vecinos.

pedro_martin_alcalde_de_guia_de_isora2_2El Ayuntamiento de Guía de Isora mantiene los impuestos por debajo del nivel para un municipio de 20.000 habitantes. A pesar de la crisis el consistorio isorano es uno de los más saneados del Archipiélago ya que cumple con las condiciones que exige el Gobierno de Canarias, como alcanzar el indicador de Ahorro Neto o el Remanente de Tesorería para gastos Generales entre otros.

Sin embargo el Gobierno de Canarias restará 94.000 euros del presupuesto previsto de la Comunidad al Ayuntamiento por no subir los impuestos a sus vecinos. Es decir, por tener la presión fiscal por debajo de la media de los municipios en Canarias. Esto ocurre porque la administración local se niega a que los ciudadanos del municipio vean incrementados sus impuestos, que están congelados desde hace años y que prefieren ser penalizados con este 10% menos de presupuesto a que los vecinos del municipio se vean afectados.

El alcalde, el socialista Pedro Martín, asegura “que teniendo el Ayuntamiento económicamente saneado no me preocupa especialmente que nos penalicen por no tener un nivel más alto de impuestos en el municipio”.

La recaudación tributaria por habitante se sitúo por debajo de la media de Canarias, 332 euros en 2013 frente a los 397 euros de media en 2012.

Entre los tributos que llevan años sin subidas están la tasa por vados y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica que llevan congelados desde 2003, también mantienen desde hace 15 años los impuestos para bares y restaurantes con mesas en la vía pública o las licencias de apertura de negocios.

Por otro lado el Ayuntamiento ha reducido los plazos para el pago de facturas. Mientras son numerosos los municipios que tienen que recurrir a préstamos para pagar a sus proveedores o tardan meses en abonar la factura, el consistorio isorano paga en 7 días. De esta manera quien preste un servicio o venda un producto al Ayuntamiento de Guía de Isora lo cobra en este plazo desde que la factura es reconocida.

  • Compartir: