Playas con Bandera Azul
La Campaña Bandera Azul para playas, puertos y embarcaciones es desarrollada por una organización No Gubernamental, sin ánimo de lucro, la “Fundación para la Educación Ambiental (FEE)”, cuya rama y gestor de sus Programas en España es ADEAC.
La Campaña se esfuerza en promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales, a través de la exigencia de unos estándares elevados en la calidad de las aguas de baño, la seguridad, la gestión ambiental y la información y educación para la sostenibilidad.
Bandera Azul trabaja también para fomentar la cooperación entre el sector turístico y el sector ambiental, a nivel local, regional y nacional. Así, a lo largo de estos años, la Campaña Bandera Azul se ha convertido en una etiqueta y un galardón ambiental universalmente conocido y valorado por los turistas y por los tour-operadores.
Por todo esto, la Concejalía de Servicios Municipales y Medio Ambiente del Ilustre Ayuntamiento de Guía de Isora, en colaboración con la Concejalía de Turismo y con el total apoyo del Alcalde D. Pedro Manuel Martín Domínguez, inició las gestiones y contactos con ADEAC en Madrid en Agosto de 2011, incluyéndonos como candidatos para la obtención de dicho reconocimiento, que se formalizó cuando recibimos el cuestionario oficial para candidato a playa de Bandera Azul para 2012, que se nos mandó desde ADEAC a principios de Diciembre y que reenviamos debidamente cumplimentado y con la documentación requerida en Enero de 2012.
A lo largo de este último año hemos trabajado incesantemente para cumplir todos los requisitos que se nos han pedido para dicho reconocimiento.
En el mes de Agosto de 2011 recibimos ya la visita de D. Eladio Díaz, inspector de ADEAC para Canarias para realizar una primera inspección de la playa y reconocer “in situ” problemas que resolver y empezar a darle forma al proceso.
Para obtener el visto bueno del jurado se deben de cumplir una gran serie de requisitos que suponen actuaciones de distinto tipo y que involucran a otros organismos y asociaciones, así como una inversión para realizar algunas obras imprescindibles.
Entre las acciones a realizar se destaca:
- Obras
- Acondicionamiento de infraestructuras.
- Servicio permanente de Salvamento y Socorrismo.
- Calidad de aguas excelente.
- Zona de baño delimitada.
- Pintura, mantenimiento y limpieza permanente.
- Total accesibilidad.
- Seguridad.
- Cartelería informativa.
- Actividades de Educación e información ambiental.
- Servicio social con discapacitados, monitor y silla anfibia.
- Gestión integral de residuos.
- Servicios discapacitados.
- Movilidad.
- Señalización de zonas peligrosas.
- Otras.