Abierto el plazo de inscripción para la III Swim Run Series

La costa de Guía de Isora albergará, el próximo 24 de abril, la primera prueba de la SwimRun Series Canarias, un circuito de este peculiar deporte que mezcla carrera y natación en aguas abiertas. Este desafío anfibio, concebido como una variante del triatlón en la que se suprime la bicicleta de la ecuación y se eliminan las transiciones, es una modalidad importada de los países nórdicos hace poco más de una década y ha llegado para quedarse.
Su principal peculiaridad es que los atletas compiten con el neopreno y las zapatillas de running durante todo el trayecto que, en el caso de la prueba tinerfeña, ofrece dos modalidades. La de Sprint, con un recorrido de 12.360 metros (con un tramo de 2.515 metros de natación) entre la playa del hotel Abama y Alcalá, y la de Súper Sprint, sobre un total de 6.465 metros con salida en Playa de San Juan y meta en el mismo punto que la anterior.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guía de Isora, Paul Santos, es el gran impulsor de la cita. Triatleta profesional ya retirado, llegó a proclamarse subcampeón de España y aún posee algunos registros interesantes a nivel regional de la época en la que estaba en activo. “El SwimRun es adrenalina pura. Cuenta con la ventaja de que lo puedes hacer a nivel individual o en parejas, ya sean mixtas o del mismo sexo. El desafío de competir en un dúo unidos por una cuerda crea un vínculo especial y hace de este deporte algo único”, relata con entusiasmo.
Santos invita a cualquiera que le gusten los desafíos a probar suerte en esta novedosa especialidad. “Guía de Isora tiene unas condiciones maravillosas para hacer SwimRun. Hay unas costas espectaculares y el paisaje es totalmente distinto al que se puede encontrar en otros puntos de Canarias, en los que las carreras son mayoritariamente sobre arena. Aquí los participantes abordarán tramos sobre malpaís volcánico, atravesarán fincas de plataneras y tendrán saltos espectaculares al mar desde el muelle. Todo eso con vistas a La Gomera, por un lado, y al Teide, por el otro. Si te gusta el deporte al aire libre es una prueba absolutamente imperdible”.
El edil isorano hace referencia también a las novedades que habrá en esta edición respecto a las de años anteriores. “En esta tercera edición hemos apostado por salir, por vez primera, desde la playa del Abama. Luego se recorren calas volcánicas como Varadero y Punta Blanca, donde tenemos una de las mejores olas de Canarias para la práctica del surf. Estamos hablando de un mar cristalino y espectacular. El SwimRun de Guía de Isora ofrece la oportunidad a los participantes de transitar por zonas casi vírgenes y eso, hoy en día, es cada vez más complicado de conseguir. Sin duda, es un gran atractivo y luego la llegada en una bahía tan espectacular como la del muelle pesquero de Alcalá será la mejor recompensa para los que logren terminar la prueba”.
Paul Santos, por último, reitera que Guía de Isora “es el único municipio de Tenerife que cuenta con una SwimRun en la actualidad, lo cual es todo un orgullo porque estamos hablando de un deporte que cuenta cada año con más y más practicantes en nuestra tierra”.

El calendario del circuito regional de las SwimRun Series para 2022 está compuesto por tres pruebas: Guía de Isora (Tenerife) el 24 de abril, Maspalomas (Gran Canaria), el 5 de junio, y Pájara (Fuerteventura) a finales del próximo mes de octubre.
Las inscripciones, limitadas a 150 deportistas para las dos primeras carreras, ya se han abierto, al mismo precio del año pasado, en la página web www.swimruseries.es y cuentan con descuentos promocionales para los más madrugadores.
De igual manera, los participantes que adquieran el pack para tomar parte en las pruebas de Tenerife y Gran Canaria tendrán, de manera automática, un dorsal para la última cita de Fuerteventura en cualquiera de las dos modalidades de competición (half marathon y sprint).
La cita majorera, precisamente, volverá a ser valedera este año para la Copa del Mundo de SwimRun en la modalidad Half Distance.

  • Compartir: