Acuerdo para desbloquear el proyecto de mejora de la TF-82 a su paso por Tejina de Isora

Cabildo, Ayuntamiento y vecinos pactan una solución en la reunión mantenida hoy en el consistorio.

img_0865La vieja reivindicación vecinal de más seguridad para la TF-82 a su paso por Tejina de Isora parece que por fin vaya a tener solución. Esto es así tras el acuerdo alcanzado en el día de hoy entre el Cabildo, Ayuntamiento y vecinos para desbloquear el proyecto de mejora de la seguridad vial de dicha carretera, el cual liberará además, a las viviendas y comercios de la zona afectados por la vía, de las restricciones actuales.

La reunión, que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guía de Isora, contó con la presencia del consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado, el alcalde de la localidad, Pedro Martín, los concejales isoranos de Urbanismo y Hacienda, Mercedes González y Javier Hernández respectivamente, representantes de la asociación de vecinos AVETI, de la junta directiva de la cooperativa COAGISORA y de los empresarios del pueblo, además de vecinos afectados y la arquitecta municipal.

Según explica José Luis Delgado, el principal punto de acuerdo radica en “que todos coincidimos en que la vía ya no tiene sentido que sea de titularidad regional, con la existencia del anillo insular, sino que sea de interés insular”. Según Delgado “esto permitirá reducir en 11 metros la reserva de suelo hecha a ambos lados de la vía y que las viviendas y comercios puedan disponer de esos espacios”. El consejero considera que los trámites para la recalificación de regional a insular de la citada carretera pueden tardar alrededor de un año y que luego tendrán que ser incorporados al planeamiento municipal, lo que permitirá desafectar todas las viviendas y comercios situados a ambos lados de la vía, la cual tendrá que ser dotada de aceras, mediana y demás elementos de seguridad, exigencias no tan restrictivas como los de una travesía de carácter regional.

Pedro Martín se alegró porque al fin se haya encontrado una salida a este “complejo problema, que se ha demorado mucho en el tiempo” y de que el consejero de Carreteras haya considerado la propuesta del ayuntamiento para reducir la afección de la vía de 28 a 17 metros, en previsión de que en el futuro esa vía disminuirá el tránsito de vehículos al entrar en funcionamiento la autopista, por lo que se podría solicitar el cambio de titularidad regional a insular. El alcalde indicó que “este es un proceso de papeleo que lleva su tiempo” pero consideró que se tiene que hacer escuchando opiniones y sin perder de vista que “con una vía de menor afección le resolvemos el problema a los vecinos y garantizamos el normal tránsito de vehículos”.

Las restricciones actuales en la TF-82 a su paso por Tejina impiden entre otras cosas que se puedan abrir nuevos comercios en la zona afectada, que los vecinos puedan realizar obras en sus viviendas o incluso legalizarlas. La propuesta técnica, que ha sido elaborada por el Ayuntamiento isorano, es fruto del consenso con los técnicos de Carreteras del Cabildo de Tenerife. Una vez alcanzado este acuerdo será el Cabildo el que tenga que redactar el correspondiente proyecto acorde a la Ley de Carreteras y a las normas de seguridad vial, al tiempo que se tramita el cambio de titularidad.

Vídeo relacionado:http://youtu.be/GZ0g012SdfQ

  • Compartir: