El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, anunciaba la aprobación por parte de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la adjudicación por 4.328.578 euros del contrato de ejecución de las obras de la Estación de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales (ETBAR) de Playa de San Juan, en Guía de Isora.
Estas obras, que tienen un plazo de ejecución de 25 meses, en los que se incluyen 6 meses de puesta en marcha y pruebas, se enmarcan en la actuación denominada Sistema de depuración y reutilización de aguas residuales del Oeste de Tenerife, que contempla también la ejecución de una depuradora, los colectores de medianías y los bombeos e impulsiones de Costa, con una inversión de 27 millones de euros.
“Una de las obras más necesarias y esperadas, que supondrá un cambio sustancial junto a la EDAR y a los colectores del litoral para cumplir con las directrices europeas y por lo tanto, una inmejorable noticia para nuestro municipio”, señala la alcaldesa isorana, Josefa Mesa Mora.
El Cabildo informa de que la previsión que se tiene para este año del convenio con Acuaes es tener en licitación 150 millones de euros en obras de depuración y saneamiento. “Ya tenemos adjudicado el sistema al completo de Granadilla de Abona y en breve se licitarán los colectores de costa del sistema de Tenerife Oeste”, señala Rodríguez Medina, quien recalca que se están cumpliendo “los objetivos marcados para dar solución a los problemas de vertidos que viene padeciendo la isla desde hace décadas”.
Tal y como informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de Acuaes, una vez concluidas las referidas obras de la ETBAR de Playa San Juan, todos los vertidos serán conducidos a la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Oeste, bien mediante colectores de gravedad en el caso de las medianías (núcleos de Chío y Guía de Isora), o mediante impulsiones en el caso del colector de costa y de Santiago del Teide.
La nueva depuradora tendrá una capacidad de tratamiento de 11.955 m3/día y dará servicio a 109.000 habitantes equivalentes, correspondiendo estos al año horizonte 2036. El proceso de tratamiento es mediante membranas de ultrafiltración (MBR), posibilitándose la reutilización de las aguas generadas, aumentando los recursos hídricos para riego y contribuyendo a minimizar la explotación del acuífero.
El proyecto de la depuradora también se encuentra adjudicado, mientras que las obras de los colectores de medianías y los bombeos e impulsiones de costa se hallan en fase de licitación, estando prevista su adjudicación en los próximos meses, de manera que todos los trabajos se puedan iniciar antes del próximo verano.