De lunes a viernes, cien profesionales participarán en talleres, pitching y mercado audiovisual. También habrá proyecciones de documentales en el Auditorio gratuitas y abiertas al público general.
El Mercado de Cine de Realidad AfroLatam se desarrolla con la idea de favorecer el desarrollo de proyectos y la distribución de cine de realidad en el eje sur-sur. Un centenar de creadores y profesionales de canales de televisión y productoras y distribuidoras cinematográficas han confirmado su asistencia en una de las citas audiovisuales más originales del mercado audiovisual internacional, en las que se potencia los proyectos que conectan ambos continentes, África y Latinoamérica.
La organización del festival recuerda que se integran dentro de Afrolatam otros proyectos relacionados con la distribución y el desarrollo de proyectos de cine de realidad en campos abiertos todavía hoy a nuevas fórmulas de producción y experimentación. Es el caso del cine documental de animación, para el que este mercado ha previsto la celebración de un foro de encuentro.
Además el Mercado de Cine de Realidad AfroLatam contará con propuestas habituales en este tipo de encuentros: jornadas profesionales, docuteca, pases de películas y venta de películas terminadas y sesiones de venta de proyectos.
“En la coyuntura actual, el cine de realidad se ha mostrado como un eficaz contenedor para el relato de la actualidad”, asegura su codirector Alejandro Krawietz. “En un momento en que los medios de comunicación han visto como perdían independencia a la hora de contar el presente —por cambios sustanciales en sus modelos de negocio— y a la vez que nuevos espacios de distribución de información —redes sociales— han sido víctimas de la manipulación de la verdad para seguir los intereses de muy diversos núcleos de poder, el cine de realidad se ha convertido en una herramienta que no sólo permite el más veraz conocimiento del mundo, sino también los procesos de reflexión sobre la realidad que permiten una lectura de la historia más competente”.
El cineasta y también codirector de AfroLatam, David Baute, añade que “temas tales como la desigualdad, el reparto de la riqueza, el género, el feminismo, la infancia, la política o el activismo social constituyen el material con el que se teje el cine de realidad, del que además forman parte cuestiones como la actualidad del audiovisual, la experimentación formal, el desarrollo de estrategias para el relato de lo real o los avances tecnológicos que permiten la democratización del cine”.
Baute recalca que “estos últimos elementos son los que ponen en valor la necesidad de estructurar, frente a los ejes de tránsito de información habituales desde el norte hacia el sur, nuevas coordenadas de producción y distribución cinematográficas. En el caso del Mercado de Cine de Realidad Afrolatam se experimentará con un sistema de relación sur-sur precisamente en aquella modalidad cinematográfica, el cine documental, que mejor se adapta a las capacidades de producción de los continentes de referencia. África y Latinoamérica no sólo concentran una enorme cantidad de los acontecimientos e historias que pueblan el presente, sino que también se hallan en disposición de iniciar procesos de coproducción en materias y opciones que les son comunes”.
PROYECCIONES.-
El mercado de cine de realidad, AfroLatam, contempla un ciclo de proyecciones durante toda la semana para poder disfrutar de algunas de las producciones de cine documental más significativas de este último año. Las proyecciones están previstas en el Auditorio de Guía de Isora, a partir de las 20 horas, de martes a viernes.
El mismo martes está prevista una interesante sesión de cortos:
- Mini Miss (Brasil, dirigida por Rachel Daisy Ellis)
- Filmada enteramente desde la perspectiva de un niño de 4 años, cinco niñas compiten para ser coronadas Mini Miss Baby Brasil. La película ofrece una visión única de la primera infancia. Las experiencias y la capacidad innata de resistencia de los niños en un mundo dominado por adultos.
- El cementerio se alumbra (Cuba, dirigida por Luis Alejandro Yero)
- Una planta de radio transmite que han caído La Habana y los pueblos cercanos. Cientos de jóvenes bailan en un búnker y un hombre susurra versículos de la Biblia en una estación ferroviaria. La vida estalla en una noche de muerte.
- Las fuerzas (Argentina, dirigida por Paola Buontempo)
- Las fuerzas registra el aprendizaje de un grupo de jockeys. En sus prácticas análogas, la simulación reproduce una experiencia futura y un rostro se vuelve extraño ante un gesto nuevo. Bajo una lógica escolar, con métodos y evaluaciones, la materia a modelar es el cuerpo. Un cuerpo que se complementa con otro, un cuerpo pequeño que no debe crecer, de una fragilidad latente, siempre a punto de quebrarse.
- GRRL! (Suecia/ España, dirigida por Daniel Suberviola)
- Para la mayoría de las niñas, atravesar la adolescencia y convertirse en mujeres libres e independientes es un viaje peligroso. Sufren acoso, violencia machista y sexual, etc. Roxana (Colombia), Encya (Timor Oriental) y Joy (Uganda) representan a millones de chicas que, como ellas, están embarcadas en este incierto viaje.
- Buenas Nuevas (Italia, dirigida por Sebastiano Luca Insinga )
- Cuando el clima en el Mediterráneo se vuelve benigno, barcos llenos de migrantes salen de las costas de África y Asia tratando de llegar a Europa, la “tierra prometida”.Una noche de verano, Bochra llegó a una playa en Sicilia con más de 130 personas a bordo. Todos escaparon pronto. Y Bochra se quedó solo en el limbo entre el mar y la tierra… hasta la llegada de los turistas.
Para el miércoles está programada la proyección de Hombre en la llanura (España/ Argentina, dirigida por Patricio Suárez), donde se cuenta la siguiente historia: Un hombre trabaja lentamente en su casa destartalada. Parece que él es el último hombre en la Tierra. No hay rastros de otros humanos alrededor. No hay señales de vida organizada, al menos por lo que uno puede ver. Todo parece haber sobrevivido a un gran desastre. Pero el hombre es totalmente impasible.
Aunque está completamente solo, está constantemente ocupado. Él no parece desesperado o incluso un poco preocupado. Estoico, continúa avanzando. Día tras día. Sus únicos compañeros son sus perros que lo siguen fielmente cuando camina o realiza sus tareas diarias. En su mirada distante aparecen muchas pistas de una historia enigmática, enterrada profundamente. Pero nunca entregará aquellas razones por las que vive como un ermitaño, solo en una llanura.
El jueves es el turno de la inquietante La ciudad oculta (España/ Francia, dirigida por Víctor Moreno). El sueño de la técnica, desplegado hacia la exploración del espacio sideral, ha motivado también un movimiento inverso: la apertura de un mundo subterráneo.
Bajo la ciudad moderna se extiende un vasto entramado de galerías, túneles, tuberías, alcantarillas, suministros de luz, agua, gas, teléfono, redes de transportes y estaciones subterráneas, zonas de ocio y consumo… Una inmensa telaraña sobre la que se asienta, y de la que depende, la ciudad visible; un espacio funcional e imprescindible, pero también un ámbitosimbólico, una esfera oculta: el inconsciente de la ciudad.
El viernes será el momento de disfrutar de En busca del Óscar (España, dirigida por Octavio Guerra), donde se relata la vida de Óscar Peyrou, presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica y delegado de FIPRESCI en Madrid. Hace dos años murió su esposa y madre de sus hijos, aunque no compartían hogar ya que él la había abandonado un año antes por una mujer más joven.
Ahora vive solo en un pequeño apartamento de Madrid. Jubilado, los festivales de cine son el motor de su vida. Sin embargo, lo que hace famoso a Óscar es su peculiar método para escribir sus críticas: no hace falta ver la película en sí, basta con analizar su cartel.