El Día de Canarias sirve de marco para la clausura de los cursos del Ayuntamiento de Cuerda y Canto, Baile Canario y Trajes Típicos, y para una nueva edición del concurso gastronómico que organizan las asociaciones Tingara y Caluca.
La Escuela Municipal de Ocio y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Guía de Isora clausuró el pasado lunes 30 de mayo de 2011 –aprovechando la festividad del Día de Canarias- los cursos que tienen relación con el folclore canario, como son los de Cuerda y Canto, Baile Canario y Trajes Típicos. El evento, al que asistió la concejala de Cultura isorana, Josefa Mesa, entre otros ediles del Consistorio, reunió en la Plaza del Llano de Alcalá a cerca de 400 alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 80 años, repartidos en más de una veintena de grupos.
La Plaza del Llano de Alcalá fue además el escenario de una feria de artesanía en donde se instalaron varios de expositores para que los asistentes pudieron contemplar y adquirir distintos productos, entre los que se incluían: quesos y mojos canarios, repostería canaria, pan artesanal, cestería, cuero, joyas o artículos de cristalería. Uno de los puestos aprovechó para poner a la venta libros sobre distintos aspectos de la cultura canaria.
Al compás de isas, tajarastes, polkas, malagueñas, entre otras piezas del folclore canario, pasaron por la Plaza de Alcalá la casi totalidad de los grupos de Baile Canario y Cuerda y Canto de la Escuela Municipal, en todas sus secciones, niños, jóvenes, adultos y Tercera Edad. El alumnado del curso de Trajes Típicos desfiló en la plaza con los distintos vestidos tradicionales canarios que han confeccionado durante el curso. La actuación del Grupo de Folclore Sámara de la Escuela Municipal de Ocio y Tiempo Libre, con sus secciones de cuerda y canto y baile canario, cerró el acto de clausura oficial de los cursos de folclore sobre las 2 y media de la tarde.
Por su parte las asociaciones de la Tercera Edad Tingara y la de vecinos Caluca de Alcalá recuperaron el Certamen de Cocina Canaria que no se celebraba desde 2007 y organizaron para este día la XII edición. En total se inscribieron 46 platos, que pudieron inscribirse entre las 13 y las 14:30 horas, catalogados en alguna de las tres modalidades a concurso: primeros platos, segundos platos y postres o licores.
El jurado designado al efecto –integrado por los profesionales de la gastronomía Gabriel Amengual, Samuel González, Teobaldo Méndez y Carlos Dapena- emitió su fallo pasadas las 16:30 horas. Resultaron ganadoras de la modalidad de primeros platos Eulalia Vargas con “Carpacho de bacalao”, Teresa Barroso con “Empanada de gofio y bonito” y María de Dios con “Garbanzas”, en primer, segundo y tercer puesto, respectivamente. Las tres galardonadas en la modalidad de segundos platos fueron: 1ª) Eulalia Vargas con “Bacalao”; 2ª) Remedios González con “Mesa canaria”; y 3ª Efigenia Rodríguez con “Pescado encebollado”. En la modalidad de postres y licores se impuso Isabel Hernández con su “Isla flotante”, siendo el segundo puesto para las “Delicias de gofio” de Carmen Barroso, y el tercer lugar para María de Dios y su “Licor de Limón”. Todas las ganadoras recibieron trofeo, diploma y un premio en efectivo, dotado con 100 euros para los primeros puestos, 50 para los segundos y 30 para los terceros.