El edificio, que ha contado con una inversión total de 1,3 millones de euros, dispone de una superficie construida de 2.000 m2, y albergará la sede de la Asociación de la Tercera Edad Tingara.
El núcleo costero de Alcalá, en el municipio de Guía de Isora, dispone oficialmente desde el pasado sábado 26 de febrero de 2011 de un segundo edificio público en la calle Mondiola, frente al actual centro cultural del pueblo, que servirá de ampliación de éste y de aparcamiento público gratuito. Además el recinto alberga desde ese día, cuando fue inaugurado por el alcalde de Guía de Isora, el socialista Pedro Martín, la nueva sede de la Asociación de la Tercera Edad Tingara de Alcalá. Al acto inauguración asistieron varios ediles isoranos, quienes estuvieron acompaños de un nutrido grupo de vecinos, así como de representantes de diferentes colectivos sociales de Alcalá y del municipio. De San Sebastián de La Gomera asistieron dos concejalas de su ayuntamiento, además de representantes de la Asociación de la Tercera Edad Iballa, con su presidenta a la cabeza, Lola Herrera.
Pedro Martín se congratuló de que “aquel centro cultural que no hace tantos años inaugurábamos, se ha ido desbordando de actividades y ha hecho necesaria esta ampliación que hoy estrenamos” y añadió que con ello respondemos a la necesidades para la formación, para el ocio y para el divertimento de los diferentes sectores de la población isorana, desde los más jóvenes hasta los mayores que “nos han ido demandando cada día nuevos espacios”. El regidor isorano se refirió también a la creación nuevas plazas de aparcamiento en las dos plantas inferiores del edificio indicando que “vendrá a aliviar la demanda en una zona bastante necesitada de este servicio” como son las inmediaciones de la zona comercial, del centro cultural, del campo de fútbol o de la zona escolar de Alcalá. Martín apuntó que el nuevo recinto servirá además para crear una oficina dependiente de la Concejalía de Desarrollo Local dedicada al fomento del empleo, la formación y asesoramiento juvenil y de emprendedores e indicó además que la cuarta planta irá destinada a un proyecto para ocio infantil y juvenil. Pedro Martín señaló que no menos importante era que la Asociación Tingara estrene su nueva sede dimensionada a “uno de los colectivos más numerosos y activos del municipio”. Martín confío en que el nuevo recinto complemente la labor que ya venía prestando el antiguo centro cultural del pueblo, inaugurado en 2003.
Tras el discurso del alcalde y la bendición del recinto a cargo del párroco del pueblo, Julián Cabrera, se procedió a visitar todo el edificio. Tras ello un grupo de la Asociación de la Tercera Edad Tingara de Alcalá ofreció a los presentes en una aula de la cuarta planta, varios temas musicales del folclore canario, incluido un tajaraste gomero que fue bailado por varias de las asistentes. Tras el acto oficial de inauguración, la Asociación Tingara, en su nuevo local, celebró su XIV aniversario, para lo que organizaron un almuerzo entre sus socios y demás invitados, momento en que el alcalde isorano realizó la entrega de llaves de la sede a la presidente del colectivo, Ángelita Barrera.
El nuevo centro cultural y aparcamiento público de Alcalá contó con una inversión municipal de 1,3 millones de euros y dispone en sus cuatro niveles de una superficie total construida de unos dos mil metros cuadrados, distribuidos en dos plantas de aparcamiento con unas 50 plazas, dos grandes aulas de 242 y 240 metros cuadrados, la sede de Tingara, cuartos para servicios o almacén, baños y accesos adaptados para personas con movilidad reducida, además de ascensor y de una amplia terraza. La sede del colectivo de mayores de Alcalá dispone de cocina, oficina, archivo y de varias zonas para distintas actividades con posibilidad de independizarlas si fuera necesario a través de un sistema de cerramiento interior.