Alerta por riesgo de incendios forestales a partir de este domingo 11 de julio

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base en la información disponible y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria y Tenerife ante las altas temperaturas que se prevén.

En concreto, la alerta comenzará a estar activa a partir de las 09.00 horas del domingo, 11 de julio, después de que se espere registrar en municipios de las islas de Gran Canaria y Tenerife temperaturas máximas cercanas a los 34º, según ha informado el Ejecutivo regional.

Además la humedad relativa en zonas de medianías se prevé que esté en valores de entre el 40 y el 60 por ciento; mientras que en zonas altas, a partir de 1.500 metros, se situarán entre el 20 y el 30 por ciento, a lo que también se sumará el viento que en medianías soplará del nordeste, girando a componente este de 20 a 40 Km/h. A partir de 1.500 metros el viento entrará del sudeste con una intensidad de entre 30 y 50 Km/h.

 

Por este motivo, el Cabildo de Tenerife informa de las siguientes restricciones:

Al régimen ordinario de uso de los montes y espacios naturales se añaden las siguientes prohibiciones:

  1. Se prohíbe el uso cultural del fuego (quemas agrícolas y forestales, prescritas, de rastrojos, de matorrales, de regeneración de pastos, de residuos, etc.).
  2. Se prohíbe el uso recreativo del fuego (barbacoas, hogueras, fuegos de campamento, cocinas de gas, entre otros, así como los asociados a la noche de San Juan y actividades equivalentes).
  3. Se prohíbe el empleo de maquinaria o herramientas que puedan proyectar chispas o elementos incandescentes, tales como motodesbrozadoras con cuchilla, equipos de soldadura o radiales de corte, entre otras. De manera excepcional se podrá realizar este tipo de actividad por necesidades urgentes y con la adecuada tutela con equipos de extinción, previa consulta con el Servicio de Gestión Forestal, quien estudiará su viabilidad.
  4. Se prohíben las exhibiciones pirotécnicas, cajas chinas, voladores, petardos, bengalas y cualquier otro material pirotécnico en la zona de riesgo.

Imagen de archivo incendio 2012_3904

 

 

  • Compartir: