Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, voluntarias isoranas de esta asociación instalan en los mercadillos de Alcalá y Playa San Juan un estand con información para concienciar sobre esta enfermedad.
El Ayuntamiento de Guía de Isora ha colaborado en el día de hoy con un grupo de voluntarias isoranas de la asociación de mujeres con cáncer de mama de Tenerife (ÁMATE), cediéndoles un espacio y un estand dentro del Mercadillo y Mercado Agrotradicional en la Plaza del Llano y en el paseo de La Muralla en Alcalá con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama que se conmemora el 19 de octubre. En ese puesto disponen de folletos con información sobre esta enfermedad y sobre las asociaciones que apoyan a las personas y familias que la sufren, además de huchas para recoger donativas para la causa y de lacitos de color rosa como símbolo que las identifica durante este día. Esta iniciativa se repetirá nuevamente el próximo miércoles 21 en la plaza de la iglesia en Playa San Juan.
Acompañando a las voluntarias de ÁMATE estuvo a primera hora de la mañana la concejal isorana de Igualdad, Ángeles González, que indica que el objetivo principal de la campaña del lazo rosa contra el cáncer de mama “no es otro que transmitir a las mujeres que la detección precoz de esta enfermedad aumenta las posibilidades de supervivencia”. Para es detección anticipada del cáncer de mama se recomiendan las autoexploraciones mamarias una vez al mes a partir de los 20 años de edad, exámenes clínicos cada 3 años para mujeres con edades entre los 20 y los 39 años, y para las mayores de 40 años se aconseja realizar exámenes clínicos y mamografías al menos una vez al año.
SUPERVIVENCIA EN AUMENTO.-
El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de los tejidos de los pechos femeninos. Esta enfermedad es el tumor más frecuente en la mujer y cada año se diagnostican en nuestro país 26 mil nuevos casos, incidencia que está aumentando en España entre un 2 y un 3% anual. Sin embargo, la supervivencia cada vez es mayor gracias al diagnóstico precoz (programas de screeening o cribado) y a la mayor eficacia de los tratamientos de los que se disponen hoy en día. La detección temprana del cáncer de mama en estados iniciales mejora considerablemente el diagnóstico, evita en ocasiones tratamientos agresivos y colabora en que se pueda hablar hoy en día de un 90% de curación.
ÁMATE.-
La asociación ÁMATE se crea por iniciativa de un grupo de mujeres que, tras vivir la enfermedad deciden apoyar a otras pacientes de cáncer de mama y a sus familiares en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Forma parte de la Federación Española Contra el Cáncer de Mama (FECMA), Europa Donna, GEPAC y Voluntariado de Tenerife. En la actualidad la componen más de 600 socios, voluntariado, colaboradores y equipo técnico, que aúnan esfuerzos para conseguir los objetivos de la asociación.
Los fines de ÁMATE se centran en sensibilizar sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama y en prestar asistencia y apoyo al colectivo de afectados, con la intención de favorecer su calidad de vida y bienestar personal.