Al acto asistió el alcalde, Pedro Martín, que valoró el trabajo de los apicultores de la isla “por mantener una tradición, conseguir una de las mejores miles del mundo y su especial sensibilidad”
Más de 400 apicultores de toda la Isla asistieron el pasado sábado 5 de abril en el Auditorio Municipal de Guía de Isora a la convocatoria realizada por la Asociación de Apicultores de Tenerife (APITEN) para celebrar su asamblea general anual. El evento, que fue gestionado por la junta directiva de la Asociación de Apicultores Isora, contó con la colaboración del Ayuntamiento isorano.
Al inicio de la asamblea el alcalde isorano reconoció el esfuerzo y trabajo de los apicultores de toda la Isla, “no sólo por mantener una tradición o por conseguir una de las mejores mieles del mundo, sino también por su especial sensibilidad, capaces de atender y cuidar a un animal tan frágil como la abeja”. En este sentido dijo que “su trabajo es mucho más que una afición” y les animó a seguir adelante “a pesar de los tiempos difíciles” y que por ello las administraciones públicas “no podemos dejar de lado una actividad que posiblemente fue el primer sector primario” matizando que en la historia de la humanidad “antes que agricultores, hubo apicultores”.
Tras la lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior de APITEN, su presidente, Juan Jesús Ramos Fariña, realizó el balance de gestión del ejercicio 2013 de esta federación de asociaciones de apicultores de Tenerife, que cuenta con 666 socios y con 14.620 colmenas dadas de alta. Entre los objetivos cumplidos destacó la consecución de la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Miel de Tenerife’, que es “la primera de Canarias y la tercera de España”, señaló.
Otros logros que apuntó el presidente de APITEN fueron la creación de una aplicación para móviles, una página web, la organización de unas jornadas de formación que tendrán lugar en próximas fechas y la contratación por una temporada de un veterinario especializado en apicultura. Ramos explicó que “la labor de este profesional será hacer un seguimiento sanitario de las explotaciones de la isla para ayudar a los socios afectados por alguna enfermedad y a aquellos que tienen un mayor número de colmenas” aunque matizó que “viene a ayudar, no a poner impedimentos” señalando que su objetivo será “enseñarles a ser más rentables”.
Ramos Fariña explicó que la subvención de 5.000 euros que les concedieron desde el Plan Nacional Apícola está destinada a afrontar una parte de la contratación del veterinario, y se quejó de que el Gobierno de Canarias no les aprobara la ayuda de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) que pretendían destinar al mismo fin. Por este motivo se aprobó una aportación de un euro por colmena para completar los honorarios del técnico apícola, José Antonio Ruiz, que intervino en la asamblea señalando que “mi reto es ayudarles para que puedan aumentar la producción un 100%”.
Tanto la gestión de 2013 como el presupuesto para 2014 fueron aprobados por unanimidad. En las cuentas para el presente año figuraban unos ingresos previstos de 198.000 euros y unos gastos de 165.590 euros.
La asociación de apicultores isoranos aprovechó el final de la asamblea para proyectar un vídeo de la historia de su colectivo y realizar un homenaje público a seis de sus socios fallecidos en los últimos años: Antonio Afonso, José Hernández, Antonio Dorta, Domingo Díaz, José Bernardo Hernández, José Manuel Domínguez y Luciano Placeres. En nombre de todos ellos a sus familiares les fue entregada una placa conmemorativa.
Al terminar la asamblea los apicultores celebraron en la plaza del casco isorano un brindis, donde entre otros alimentos compartieron gofio amasado con miel y almendras. El Ayuntamiento les ofreció una degustación de los rosquetes de huevo típicos del municipio.
La jornada culminó con un almuerzo en la cooperativa agrícola COAGISORA en Tejina de Isora, donde APITEN celebró el que denominan Día del Colmenero. Durante este evento homenajearon al ex presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchor, al que le entregaron su insignia de oro en agradecimiento al apoyo de la institución insular en años anteriores. Además del homenajeado, entre los invitados estuvieron presentes el alcalde isorano, Pedro Martín, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA), Henry Sicilia, entre otras autoridades locales e insulares.
Más fotos en Facebook: Pincha aquí.