Más de 30 estudiantes de audiovisual aprenden en MiradasDoc las rutinas de las profesiones para las que se están formando.
Son veinteañeros, se comportan como veinteañeros y trasnochan como veinteañeros. Pero, como veinteañeros que son, también se están preparando para entrar en el mercado laboral. En MiradasDoc adquieren a ritmo acelerado algunas de las habilidades profesionales que no se pueden aprender en las aulas. Un total de 32 jóvenes de la rama de audiovisual de FP de segundo ciclo de Tenerife y Gran Canaria participan este año en el programa de formación de MiradasDoc, y lo hacen con horarios, jefes, órdenes, broncas, felicitaciones, prisas y los consejos permanentes de Demetrio Darias, profesor del IES La Guancha, Roberto Lucas, formador independiente, Miguel Miralles, también de La Guancha, y Pedro Alemany, del CIFP César Manrique de Ofra.
La actividad principal del programa de formación es DocExprés, a través del cual tres equipos, pertenecientes a otros tantos institutos de FP, tienen que producir durante el tiempo que dura el festival sendos documentales de unos diez minutos de duración. Los jóvenes vienen del IES La Guancha, el César Manrique y el Instituto Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria. Para ello, cada grupo cuenta con un director, un productor, un montador, un técnico de fotografía y otro de sonido. Los resultados se pudieron ver este viernes en el auditorio de Guía de Isora con tres cortos dedicados, respectivamente, a captar la esencia de tres ámbitos del festival: la formación, las proyecciones y el mercado.
Además de los quince jóvenes de DocExprés, otros siete toman y editan imágenes para la web de MiradasDoc, seis trabajan en tareas auxiliares para el festival y cuatro hacen fotografías tanto para la oficina de prensa como para el propio archivo del encuentro isorano. Judit Leal y Samara Cuadrado, dos de las encargadas de tomar imágenes para la web, resumen en pocas palabras el resultado de estos días: “Hemos aprendido muchísimo, sobre todo a editar lo más rápido posible”. En el futuro les será de gran ayuda, como comprobarán dentro de unos años. También lo comprobarán los cuatro fotógrafos, que trabajan esta semana bajo una presión similar a la que tendrían en la redacción de un periódico.
Tres documentales
Pino Sala tiene cara de sueño: se acostó a las cinco de la mañana, y no porque se hubiera ido de fiesta, sino porque se le echa el tiempo encima para la entrega del documental que dirige. Viene de Las Palmas y a su equipo le tocó rodar un corto precisamente sobre el área de formación del festival. Junto a ella han estado Laura León, productora; Alba Gavilán, montadora; Carmelo Campos en la fotografía; y Pablo Santana en el sonido. “Hemos trabajado contrarreloj y eso es lo que nos vamos a encontrar –dice–. Nos hemos metido mucho en el papel y nos hemos entregado a MiradasDoc”, señala antes de enfrascarse en la pantalla del ordenador mientras escucha las últimas directrices de Roberto Lucas.
El director del documental de los chicos de La Guancha es Mario González, encargado de coordinar a un equipo al que le tocó rodar un documental sobre las proyecciones del auditorio. Junto a él han estado en estos días Leonel Tejera como productor, Alberto Cejas como montador, José Javier Delgado a cargo de la fotografía y Abraham Lorenzo en el sonido. “Esto es casi una prueba de fuego –dice con gesto preocupado varias horas antes de que su trabajo pase a una pantalla de cine–, porque cuando sales fuera del instituto estás teniendo tu primer contacto con la realidad, y hemos tenido que hacer todo el proceso de un documental: desde la idea hasta el momento de la proyección”. Del trabajo con el resto de los alumnos destaca, como Pino Sala, el buen ambiente, además del compañerismo.
El encargo para los alumnos de Ofra fue un corto documental sobre el mercado, “un tema muy extenso”, confiesa Patricia Bricio, directora de la cinta, con un ademán de cansancio tras una semana de carreras interminables entre las diferentes sedes del festival y la sala de montaje, bajo la atenta mirada de Lucas y Demetrio Darias. Su equipo ha estado conformado por Andrea Orribo en la producción, Iván Medina en el montaje y el sonido, Javier Herrera en el montaje y Giovanna García en la fotografía. “Esto es una preparación para nuestra profesión en pequeños frascos; ha sido muy duro, pero hemos aprendido a organizarnos y a improvisar según las circunstancias”, afirma Patricia.
“Se nota el cambio”
Demetrio Darias es el responsable de coordinar a estos 32 jóvenes en su primer simulacro de actividad laboral, una tarea nada fácil que, no obstante, da unos resultados inmediatos: “En una semana se nota el cambio en su manera de trabajar”, afirma el profesor de La Guancha, un veterano de MiradasDoc que ha estado en el festival desde la primera edición, en 2006. Roberto Lucas, formador de formadores y responsable de la empresa Ciudad Taller, se encarga de los contenidos para DocExprés desde hace varios años y afirma que para los chicos “esto es un reto porque no lo han hecho nunca, por eso nos importa más el proceso que el resultado final”. Además de estas acciones de formación, estos y otros alumnos de La Guancha asistieron a un taller de script a cargo de María Bardem, y los de Ofra a otro sobre crítica cinematográfica impartido por varios directores que participaron en MiradasDoc.