Entre otras materias los escolares aprenden sobre la gestión sostenible de los aceites usados de cocina.
Varios grupos de alumnos de cuatro colegios del municipio de Guía de Isora recibieron ayer lunes 17 de febrero charlas sobre sensibilización y concienciación ambiental que fueron organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento isorano e impartidas por una técnica de la Fundación Ataretaco.
Esta primera jornada de charlas llegó a dos colegios de la zona costera, el Adoración Rodríguez Alonso de Playa San Juan y el Aponte de Alcalá, y a otros dos de las medianías, el Chigora de Chío y el Almácigo del casco isorano.
Según explica el concejal de Medio Ambiente, Bruno Domínguez, “los escolares recibieron conocimientos práctico y teóricos sobre la gestión más sostenible de los aceites usados de cocina, cuya recogida en el municipio realiza Ataretaco en virtud de un convenio con el Ayuntamiento” y añade que “entre otras cosas se le recordó que ya hay instalados contenedores en los principales núcleos de la localidad para la recogida de aceites vegetales usados en los hogares, cómo debe recogerse y los procesos que se llevan a cabo tras su retirada para evitar que se contaminen suelos y acuíferos”. En este sentido se les indicó que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua potable.
Las charlas sirven además para brindar a los niños conocimientos que les permitan trabajar de forma individual y colectiva en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales.
Dónde dejar el aceite usado en Guía de Isora
El aceite es un producto muy utilizado en la mayoría de hogares, en especial para freír o cocinar alimentos. No todo el mundo tiene claro qué se debe hacer con el aceite una vez es inservible y no puede reaprovecharse. Uno de los errores más comunes es tirarlo por el desagüe, cosa que perjudica gravemente al medio ambiente. Para evitar esto en Guía de Isora se pueden depositar en unos contenedores específicos, para lo que previamente los vecinos deben recogerlo en botellas de plástico en sus casas.
En la actualidad existen contenedores en siete núcleos del municipio: en Guía de Isora, al lado del cuartel de la Guardia Civil; en Alcalá, frente al instituto; en Playa San Juan, en la Avenida El Emigrante, muy cerca del muelle pesquero; en Chío, frente al centro médico; en Piedra Hincada, en la calle El Picón, debajo de la plaza; en Tejina, en la calle Virgen del Rosario, frente al colegio; y en Chiguergue, en la calle San Roque, frente a la plaza. Además en Tejina de Isora la asociación vecinal AVETI impulsa una campaña entre los vecinos para la retirada de aceites domésticos.