La alcaldesa, Josefa Mesa Mora se reunía este viernes con los principales representantes del sector agrícola y ganadero del municipio, así como personal técnico del Cabildo de Tenerife para escuchar, recopilar y tratar de empezar a solucionar las terribles consecuencias del temporal de viento y calima del pasado fin de semana (sábado y domingo 22 y 23 de febrero).
Entre los presentes en la reunión, Francisco Vargas (presidente de COAG Isora), afirmaba que según los cálculos iniciales, “un 60% de la cosecha de nuestros agricultores se ha perdido, y debido a los daños en infraestructuras, hará falta que pasen dos años para recuperar las pérdidas”.
En general, las demandas del sector agrícola y ganadero pasan no sólo por agilizar la aplicación de las ayudas, sino también cierta flexibilidad de las administraciones a la hora de aplicar impuestos como el IBI, las cotizaciones a la Seguridad Social, el precio del agua de riego, así como tratar de habilitar recursos inmediatos junto al sector privado para proceder a replantar los cultivos.
Según destacó la alcaldesa, Josefa Mesa, “hemos tomado nota y se trata ahora de seguir atendiendo en nuestras oficinas y en coordinación con el Cabildo. Trasladaremos un documento con las solicitudes de esta reunión y estaremos atentos a las fórmulas que se decidan, siendo conscientes de la preocupación manifiesta de los gobiernos regional e insular”.
La alcaldesa ha solicitado que se valoren las fórmulas necesarias desde el Gobierno de Canarias ante la catástrofe para que las ayudas lleguen a tiempo y se atiendan las graves pérdidas del sector, uno de los motores de la economía isorana.