El concejal de Sanidad isorano y el presidente de la asociación de vecinos del pueblo inspeccionaron esta mañana los exteriores del edificio que abrirá sus puertas el próximo lunes 4 de abril, tras casi 5 años de retraso.
Tras conocer en el día de ayer jueves 31 de marzo de 2011 de fuentes oficiales de la Consejería de Sanidad, concretamente de la subdirectora del Centro Base de Salud de la Zona de Guía de Isora y Santiago del Teide, que el nuevo consultorio médico de Playa San Juan entrará en funcionamiento el próximo lunes 4 de abril, el concejal de Sanidad isorano, Antonio Álvarez, y el presidente de la Asociación de Vecinos San Juan Bautista de Playa San Juan, Antonio Magdalena, valoraron positivamente que “por fin”, y tras casi 5 años de retrasos para su culminación por parte del Gobierno de Canarias, este edificio abriera sus puertas para el servicio a la población playera, además de a la de los núcleos vecinos de Agua Dulce, Fonsalía y Piedra Hincada.
En la mañana de hoy viernes 1 de abril, el concejal de Sanidad, Antonio Álvarez, y el representante vecinal de Playa San Juan, Antonio Magdalena, se acercaron hasta las puertas del nuevo consultorio donde pudieron comprobar cómo varios operarios realizaban los últimos retoques de pintura en los exteriores del edificio y como en las puertas del edificio se agolpaban restos de lo que parecían los envoltorios y cajas del nuevo mobiliario instalado.
Antonio Álvarez dijo que “ya era hora, después de esta demora en la terminación de esta infraestructura, que felizmente el próximo lunes se pone a disposición de todos los vecinos”. A pesar de la tardanza en su construcción el edil de Sanidad isorano apuntó que “aquí no hay que hablar sino de una buena noticia” y aprovechó para dar la enhorabuena a los vecinos que quisieron colaborar para esta justa reivindicación, en referencia a diferentes campañas de presión llevadas a cabo y otras medidas impulsadas por el Ayuntamiento para desatascar la terminación de la obra. El edil isorano mostró la total cooperación del Ayuntamiento indicando que “en el día de hoy estamos pintando el vado e instalando el número al edificio” y añadió que en los próximos días el Ayuntamiento acondicionará la acera y la rampa de acceso al centro para que entren con las menores dificultades posibles personas con movilidad reducida. Álvarez Rivero se congratuló también por los posibles usuarios del nuevo centro, así como por el equipo de profesionales sanitarios que desarrollará su labor en él a partir de ahora ya que van a tener “un edifico mucho más cómodo y moderno”, indicó.
Por su parte el representante vecinal, Antonio Magdalena se manifestó convencido de que por fin el próximo lunes este centro será “una realidad del pueblo y para el bien de todos los que tenemos que convivir con este centro médico” e hizo una referencia especial a los enfermos crónicos y los niños que a partir de ahora tendrán consultas separadas y evitar así males mayores. A pesar de la alegría por la entrada en funcionamiento, Magdalena indicó que “este no es el centro que nosotros deseamos” en referencia a que la demora de casi 5 años y el gran aumento poblacional de la zona ha hecho que “ya nosotros tendríamos que haber tenido una clínica”. No obstante Antonio Magdalena abogó por que los enfermos y médicos empiecen a sentirse a partir de ahora a sentirse más cómodos con el nuevo edificio.
Según informaron al concejal isorano de Sanidad, para organizar todo el traslado de mobiliario y de líneas telefónicas e informáticas del viejo centro médico, en el día de hoy viernes 1 de abril las consultas se trasladarían hasta el consultorio del vecino pueblo de Alcalá, para que todo esté listo para empezar el lunes 4 en las nuevas dependencias.
Antecedentes.
El consultorio médico de Playa San Juan se proyectó, en su día, como un recurso urgente y necesario para la zona costera del municipio isorano. En 2002, el Ayuntamiento puso a disposición del Gobierno de Canarias un solar de más de 600 metros cuadrados para su construcción, en la nueva zona residencial playera. Las obras comenzaron en diciembre de 2004 y su finalización estaba prevista para junio de 2006. Dos años después, en 2008, la entonces consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, anunció que el consultorio se abriría “en breve”, y la última promesa del actual consejero, Fernando Bañolas, marcó la fecha de apertura en febrero de 2011, fecha que tampoco se pudo cumplir y se demoró un mes más, si finalmente abre el lunes 4 de abril de 2011, como parece que así va a ser.