Cabildo y Ayuntamiento invierten 657 mil euros en la red de saneamiento municipal

El proyecto, enmarcado dentro del Plan Insular de Cooperación Municipal, contempla cuatro obras: una en Guía casco y Playa San Juan, respectivamente, y dos en Alcalá.

img_2711Cuatro son las obras de mejora de la red municipal de saneamiento y recogida de aguas pluviales que llevan a cabo el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Guía de Isora dentro del Plan Insular de Cooperación Municipal, dos de ellas en el núcleo de Alcalá, una en Playa San Juan y otra en Guía casco. Las cuatro actuaciones tienen un plazo de ejecución de nueve meses y cuentan con un presupuesto total de 657 mil euros, que serán sufragados entre la administración insular y el Consistorio isorano.

A la firma del acta de replanteo asistió el consejero insular de Cooperación Municipal, José Antonio Valbuena, y la concejal de Urbanismo y Obras isorana, Mercedes González, entre otros ediles de la Corporación isorana, además de los técnicos de ambas administraciones y de la empresa constructora.

Valbuena indicó que “con estas actuaciones concluimos las obras pendientes en el anterior Plan de Cooperación entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Guía de Isora y nos pondremos a trabajar ya en el del siguiente cuatrienio” y matizó que además de mejorar y ampliar la red municipal de saneamiento y de recogida de aguas de lluvia “las actuaciones permitirán también reacondicionar el acerado, asfaltado y demás elementos de la trama urbana que se vea afectada por las obras”.

Mercedes González explica que “las obras se inician a lo largo de este mes de junio en Guía casco y a mediados de julio tanto en Alcalá como en Playa San Juan”. En Alcalá se realizarán en la zona de La Cumbrita y en la carretera general, las cuales canalizarán las aguas pluviales hasta la desembocadura de la Playa de Méndez. En Playa San Juan los trabajos se ejecutarán en las inmediaciones del muelle pesquero, mientras que en Guía casco serán en las calles anexas al centro cultural.

Las obras de Guía casco darán continuidad a la red de recogida de aguas pluviales a través de el pasaje El Gamón hacia el Barranco de Guía, al tiempo que se pavimentará la calle, se construirá una rotonda para facilitar la entrada y salida de vehículos, y se instalará una nueva red de saneamiento, telecomunicaciones y electricidad.

En Alcalá, una de las actuaciones dotará de una nueva red de saneamiento la zona de La Cumbrita, desde la parte baja del colegio hasta la calle Agando. En la calle de acceso al colegio La Cumbrita se construirá una acera de 50 centímetros, dado que la estrechez de la calzada no permite un tamaño mayor. La otra actuación en Alcalá canalizará las aguas de lluvia que recogen las cunetas en la entrada al núcleo hasta la desembocadura en la Playa de Méndez. Esto aliviará la red de pluviales de la Plaza del Llano que suele desbordarse en caso de lluvias intensas. Se aprovechará además para instalar una nueva red de abastecimiento de agua potable en las vías afectadas por los trabajos.

Por su parte, la actuación en Playa San Juan permitirá el traslado de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) hacia el espaldón del muelle pesquero y la dotará de un grupo electrógeno que continué la actividad de ésta en caso de fallo eléctrico de la red pública.

Vídeo relacionado: http://youtu.be/es13kxDa3Co

  • Compartir: