Canal Curta!, de Brasil, presenta su modelo de televisión de calidad en MiradasDoc

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora exhibe este miércoles cuatro películas del canal independiente dedicado al arte, la cultura y las humanidades.

sobral_o_homem_que_nao_tinha_precoMiradasDoc dedica su muestra sobre el documental en televisión al Canal Curta! de Brasil, un canal independiente, dedicado a las artes, la cultura y las humanidades. La experiencia de Curta! es todo un ejemplo para las televisiones que buscan autojustificar con argumentos externos las decisiones que llevan a una programación de muy baja calidad. La muestra incluye la exhibición de tres películas en la sala 2 del Auditorio de Guía de Isora, en tres sesiones seguidas, que comienzan a las 16.00 y concluyen a las 22.00. La muestra se exhibe gracias al apoyo de la consejería de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, que renueva por tercera vez su colaboración con el festival.

El canal brasileño transmite programas sobre música, cine, danza, teatro, artes visuales, filosofía, literatura, psicología, política y sociedad, con predominio de documentales, en corto, medio y largometraje. Su programación también incluye series y cine de ficción, piezas periodísticas de actualidad y vídeos en colaboración con instituciones culturales enriquecen y dinamizan los intermedios.

Con las películas escogidas, la muestra propone un recorrido por la producción exigente y elegante de Curta!: “Un camino o una mirada que nos lleva por la varia selva de la utopía moderna”, según Alejandro Krawietz, director de MiradasDoc. La muestra comienza a las 16.00 horas con la proyección de Tudo por amor ao cinema (Todo por amor al cine, 97’ / 2014), de Aurélio Michiles, trata sobre la vida y la obra de uno de los personajes más importantes de la historia del cine brasileño: Cosme Alves Netto (1937-1996), más conocido como Cosme de la cinemateca Mam-RJ, que estuvo activa entre las décadas de 1950 y 1980 en episodios importantísimos del cine brasileño y latinoamericano, sobre todo en su lucha por la divulgación y la preservación.

Quanto tempo o tempo tem(Cuanto tiempo tiene el tiempo, 76’ / 2015), de Adriana L. Dutra,  hace una profunda reflexión sobre el tiempo, la civilización y el futuro de la existencia humana a partir del conflicto de la directora con la cuestión del tiempo, para profundizar en la falta de tiempo en el mundo contemporáneo.

En Sobral, o homem que não tinha preço (Sobral, el hombre que no tenía precio, 87’ / 2014), Paula Fiuza presenta la figura del jurista Sobral Pinto, cuya voz es la que más se escucha en los archivos de audio secretos que conserva el Tribunal Superior Militar brasileño en los que aparecen las impresionantes defensas de los presos políticos en la dictadura después del 64. La película retrata la singular trayectoria de este abogado de coraje sin par y ética inalienable, que puso la justicia por encima de cualquier ideología y se enfrentó a todos los dictadores brasileños del siglo XX, lo que lo convirtió en uno de los grandes defensores de los derechos humanos de los que se tiene noticia.

  • Compartir: