Carlos Curbelo, con más de 30 años de trayectoria, es diseñador municipal del Ayuntamiento de Guía de Isora. Se formó en Arte Floral en Barcelona, alcanzado la máxima titulación como maestro florista. Desde hace diez años dirige y coordina junto al equipo municipal de Cultura la Pascua Florida -evento único en España por sus características- con el que cada Semana Santa las calles del casco histórico del municipio sureño se llenan de montajes que representan la Pasión de Cristo. Entre los días 29 de marzo y 1 de abril, la Pascua Florida celebra su X edición.
¿Cómo valora los 10 años de un proyecto que usted vio nacer?
La evolución de la Pascua en estos 10 años ha sido muy satisfactoria. Hemos visto cómo se ha ido elevando el nivel y calidad de los montajes y esto redunda en la cantidad de artistas florales que se interesan por el evento. Este año hemos invitado a nuevas escuelas de Arte Floral de España, como Valencia y Asturias, y también hemos recibido solicitudes de floristas de otras islas y que quieren venir a colaborar de forma desinteresada. Este año aumenta también el número de montajes hasta 20.
¿Destacaría algún aspecto novedoso de esta décima edición de la Pascua Florida?
La participación de artistas plásticos y escultores tan reconocidos como Ana Lilia Martín o Luigi Stinga, o la creación de Fani Cano, cuyas instalaciones han recorrido medio planeta, serán sin duda uno de los puntos de atracción. La Concejalía de Cultura ha visto además muy positivo el hecho de implicar a los comercios que se encuentran en el recorrido procesional, invitándoles a participar de la exposición ‘Arte en los escaparates’.
Cuéntenos un poco más acerca de esta exposición.
Podrán verse 9 obras de artistas que han participado a lo largo de estos 10 años en la Pascua Florida y cuyo arte contiene referencias a La Pasión o a la flor, pero con un formato más pequeño que el resto de montajes que ser verán en la calle. Hablamos de artistas tan reconocidos como Pepe Dámaso, Maribel Sánchez o Hugo Pitti, Javier Eloy, Margó Delgado, Ayoze Domínguez, Alberto Hernández, Silvano Acosta y Ana Lilia, que también participa en esta modalidad. Todos los artistas han cedido sus obras y los empresarios han acogido muy bien esta propuesta.
¿Cómo diseñador municipal y director de la Pascua Florida, le siguen sorprendiendo las propuestas relacionadas con La Pasión?
Siendo un tema tan concreto, imagino que llegará un momento en que cueste innovar. Pero lo cierto es que mi punto de vista desde la dirección artística del proyecto y también como colaborador con las propuestas de otros artistas me permite explorar fórmulas nuevas y seguir reinventando las escenas de La Pasión.
Este año hay 8 montajes que llevan la firma de Carlos Curbelo y 12 montajes de otros artistas ¿destacaría alguno?
Es complicado destacar sólo una propuesta entre tanta variedad. Sí me gustaría destacar que este año vamos a tener elementos que unifiquen la estética en la calle. A la publicidad y banderolas se une un elemento floral en todas las farolas del recorrido procesional en el casco, lo que ayudará también a seguir ese recorrido por los 20 montajes. Con esto y con la complejidad de algunas instalaciones, les aseguro que esta décima edición tendrá una composición muy variada y acertada.
¿Esa complejidad de los montajes ha implicado una mayor utilización de espacios del casco histórico?
Es curioso porque hay rincones del casco de Guía que se han convertido en puntos de referencia, pero hay otros rincones que varían en función de la propuesta. Sitios que se han usado siempre, este año no se usarán y rincones que no habíamos utilizado se van a usar por primera vez. Depende también de lo que quieras transmitir y del fondo que te proporciona la arquitectura. Este año hay obras muy complejas técnicamente que se comenzarán a montar en la calle hasta 4 días antes de la Pascua y todo esto es posible gracias al equipo de trabajadores municipales y a los voluntarios con los que el trabajo se inicia meses antes de cada Pascua Florida.
¿La Pascua Florida es considerada única en nuestro país. Es difícil conservar esta singularidad?
Muchos festivales de arte floral a los que he asistido tienen un nivel elevado, pero suelen partir de una temática libre. El hecho de que la Pascua Florida gire en torno a una temática tan concreta y la simbiosis que se crea entre arquitectura, formas, color y contenidos la hacen única. Desde el año pasado el Ayuntamiento ha incorporado también una oferta cultural basada en música, danza y poesía y esto ha supuesto un complemento ideal para el proyecto.
¿La Pascua Florida acerca a la Semana Santa a aquellas personas que no son creyentes?
La Pascua Florida se integra completamente en el recorrido procesional de la Semana Santa y se nutre de ella, pero también es cierto que se ha convertido en una alternativa para muchas personas que se acercan a esta celebración religiosa desde otro punto de vista. Es una forma diferente de conocer La Pasión.