El edificio fue inaugurado el sábado 19 de febrero por el alcalde isorano, quien se manifestó muy orgulloso de que Guía de Isora esté a la cabeza en centros culturales por habitante en Canarias.
El pasado sábado 19 de febrero el alcalde de Guía de Isora, el socialista Pedro Martín, presidió el acto de inauguración oficial del Centro Cultural de Chío, instalación que hace la número dieciséis de la red de centros culturales del Ayuntamiento isorano. A dicho acto asistieron además varios ediles de la Corporación municipal, quienes estuvieron acompaños de un nutrido grupo de vecinos de Chío y de otras localidades, así como de representantes de diferentes colectivos sociales del municipio.
Pedro Martín se manifestó muy orgulloso por el nuevo récord que ostenta el municipio de Guía de Isora, que se sitúa a la cabeza en Canarias en número de centros culturales por habitante indicando que “para nosotros es uno de los mejores que podemos conseguir”. El regidor isorano recordó que “con este nuevo equipamiento dotamos a Chío de un sitio para bailar, para el teatro, para realizar conferencias, para estudiar, para divertirse y crecer como pueblo” e indicó que “creo que Chío lo necesitaba y era una deuda que teníamos desde el Ayuntamiento, y que tenía yo personalmente con este núcleo” al tiempo que abogó porque con el tiempo se llenara y acabe quedándose pequeño al igual que ha ocurrido en otras localidades del municipio.
La actividad que impulsa la Concejalía de Cultura en la citada red de espacios socioculturales del municipio no ha tardado en llegar al nuevo equipamiento de Chío. El lunes 22 de febrero, dos días después de su inauguración, se inició oficialmente la actividad permanente del recinto, a través de los diferentes cursos de la Escuela Municipal de Ocio y Tiempo Libre, y que a partir de ahora se podrán ampliar con charlas, exposiciones, proyecciones de cine, actuaciones musicales, teatro, etcétera. Incluso la celebración de festivales escolares, evento para el que la dirección del CEIP Chigora de Chío ya ha solicitado el recinto para la realización de los actos del carnaval del centro educativo, en vista de de que el recinto dispone de un moderno salón de actos con 150 butacas, con un sistema de cerramiento que permite ampliar la sala si fuera necesario.
Tras el discurso del alcalde y la bendición del recinto a cargo del párroco del pueblo, Miguel Guerra, un grupo de la Asociación de la Tercera Edad La Paz de Chío ofreció a los presentes sobre el escenario del auditorio, y como actuación inaugural, varios temas musicales del folclore canario. También se pudo disfrutar de actuaciones de los grupos de Multi Actividades de Chío y del de Sevillanas de Guía casco, ambos de la Escuela Municipal de Ocio y Tiempo Libre, además de una coreografía muy especial a cargo de las integrantes de la Asociación de Mujeres Asmudechi de Chío.
El Centro Cultural de Chío se construyó en dos fases y dispone en total de tres niveles, con una superficie total construida de más de mil metros cuadrados, distribuidos en seis aulas, una gran sala de estudio, el auditorio, la zona de ordenadores, aseos, almacenes, además de una amplia terraza y de un patio interior. El edificio cuenta con baños y accesos adaptados para personas con movilidad reducida, además de ascensor.
El recinto fue construido en dos fases, tras la demolición de las viejas casas de los maestros en un primer momento, y tras el derribo del antiguo colegio Chigora en último término. El proyecto técnico fue redactado por el arquitecto Fernando Bercedo y contó con una inversión total que rondó los 1,5 millones de euros, financiados por el Ayuntamiento isorano y por el Gobierno de España a través del conocido como “Plan Zapatero”.