Este domingo 12 desde las diez de la mañana cada rincón del pueblo vivirá de nuevo un peculiar regreso al pasado, recreando escenas típicas de mediados del siglo XX.
Este año las “Tradiciones de Chirche” cumplen su XV aniversario recreando de nuevo las escenas más típicas de la vida rural del siglo pasado. Los trabajos del campo, la fabricación de las tejas en los viejos hornos, las parrandas y hasta una boda y un baile “de los de antes” serán revividos de nuevo el próximo domingo 12 de julio por los vecinos de Chirche. Para la ocasión y como cada año los participantes van ataviados con los trajes de la época y se convierten en expertos actores capaces de transportar a los visitantes a un mundo alejado de las prisas de hoy en día, la ostentación y los lujos de las grandes celebraciones.
Desde las diez de la mañana, los vecinos del núcleo isorano vivirán un peculiar regreso al pasado, con escenificaciones del tueste del trigo y del café, el trabajo de las costureras y la molienda del gofio, entre otras. Varias casas y patios estarán ambientados en esa época. En distintos puntos del pueblo se verán, desde un corral donde se ordeñan cabras, hasta la antigua escuela, pasando por los lavaderos y otros aspectos cotidianos de la vida rural de aquellos años. Entre las actividades que se van a realizar durante el día, también habrán exposiciones de fotos antiguas como “La Zafra”, o las fotos de “la trilla” en la cueva situada junto a la era de Sixto, además del recorrido por los hornos de teja, los lavaderos etc.
A partir de las 14 horas, en la plaza, habrá una escenificación de una procesión y clausura del evento con un baile amenizado por el Grupo Cardón de Adeje.
Pero Chirche también olerá a pan recién horneado. Quienes quieran llevarse a casa un poco de ese sabor antiguo, en diferentes lugares se venderán productos artesanales o de la tierra: dulces, licores, miel, talegas, cestos, juguetes tradicionales, etc. Tampoco faltará la fruta y la verdura fresca o los sabrosos bocadillos de sardinas con tomate y cebolla, todo un manjar de ayer y de hoy.
Como en años anteriores el Ayuntamiento de Guía de Isora, que colabora con la asociación de vecinos de Chirche en la organización de este evento, contrata un servicio de transporte gratuito para llevar a los visitantes desde el Cuartel de la Guardia Civil de Guía de Isora hasta el núcleo, todo ello para mejorar la seguridad y evitar molestias. Este servicio de guagua estará funcionando cada media hora, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
El programa de este año se amplía los dos días anteriores. Así, el viernes 10 a las 21 horas en la plaza, hay cine con la proyección de la película “Una novia para el señor alcalde”, dirigida por Héctor Armas con la colaboración de la asociación de mujeres Arcoíris, Radio Isora y el Ayuntamiento de Guía de Isora. El sábado día 11 a las 21:30 horas en la plaza, teatro costumbrista con el grupo “Las Rebujadas” y a las 22:30 baile con la parranda del Grupo Municipal Sámara.