Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 91 mil euros, permitirán el saneamiento y reparación de la escalera interior hacia el coro y el campanario, así como la reparación de los enfoscados interiores y exteriores de la torre. Para tal fin la Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo aporta 71 mil euros, mientras que el resto del presupuesto lo sufraga el Obispado tinerfeño y la parroquia.
Esta semana han dado comienzos los trabajos del proyecto de restauración del campanario de la iglesia de la Virgen de la Luz de Guía de Isora. Así lo informa el concejal isorano de Urbanismo, José Miguel Mesa Rumbos, después de que en los pasados días la Oficina Técnica Municipal haya dado el visto bueno a la licencia urbanística preceptiva y al plan de seguridad correspondiente para iniciarlos.
El proyecto técnico de la obra, encargada por el Obispado de Tenerife a la Oficina de Proyectos de Arquitectura Álvarez y Muñoz, cifra el coste de los trabajos en 91.372,78 euros, de los cuales 71 mil serán subvencionados por la Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife. El resto de la inversión, unos 20 mil euros, serán aportados por el propio Obispado y la parroquia isorana.
Según explica el párroco de Guía de Isora, Jesús González Yanes, “el campanario se encuentra desde hace años en muy mal estado, incluso en los últimos tiempos habíamos tenido que cubrir con malla los pináculos ornamentales de la torre dado que se apreciaban grietas y se habían desprendido algunos cascotes hacia la plaza”. González Yanes señala que “estamos muy agradecidos por el interés y la sensibilidad que ha puesto la consejera insular de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa” y recuerda que “ella era buena conocedora del mal estado del mismo desde su etapa anterior como concejala de Cultura en el Ayuntamiento isorano, y tanto ella como el propio alcalde han realizado distintas gestiones para sacar adelante este proyecto”.
Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, consistirán en el desmontaje de la escalera interior que conduce al coro, al campanario y a la torre del reloj, la cual se sustituirá por otra con un mejor desarrollo y uno peldaños más cómodos. La intención es dotar a esta parte de la iglesia de una mejor funcionalidad y en unas condiciones mínimas de seguridad, comodidad y estética. Todo ello respetando en la medida de lo posible las características y materiales de la arquitectura tradicional, dadas las limitaciones que supone trazar una escalera en un espacio tan reducido, de apenas 10,25 metros cuadrados en distintas alturas. Las obras permitirán también sanear todos los elementos de carpintería de madera del espacio y la reparación de los enfoscados y pináculos ornamentales existentes en la fachada principal de la iglesia y en la torre del campanario. También se llevarán a cabo labores de lijado, limpieza y pintado de los paramentos de piedra vista.
INTERÉS PATRIMONIAL.-
La iglesia de la Virgen de la Luz es un inmueble de uso religioso de interés patrimonial por su situación dentro del Conjunto Histórico de Guía de Isora, declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias el 19 de noviembre de 2007 (BOC 22/11/2007).
La torre-campanario de estilo ecléctico construida en cemente y ladrillo, data de 1920-21 y se acometió en gran medida gracias al dinero recaudado con la peregrinación del Niño de la Virgen de la Luz por todos los núcleos del municipio. La obra se culmina en 1947 con la colocación del reloj adquirido en Vitoria en la fábrica Viuda de Mururoa.
La iglesia cuenta con importantes piezas de orfebrería del siglo XVII y XVIII, pintura e imaginería, destacando la patrona del municipio, Nuestra Señora de la Luz, atribuida al escultor Fernando Estévez, y el Santísimo Cristo de la Dulce Muerte, imagen del siglo XVIII procedente de La Habana (Cuba).
Los últimos trabajos de restauración llevados a cabo en el inmueble datan de finales del año 2001, proyecto que tuvo una duración de unos 3 años bajo la dirección del arquitecto Evaristo Martín. En aquella ocasión se restauraron la totalidad de las cubiertas y se dotó al templo de instalaciones contraincendios.