El pasado sábado 10 se celebró un encuentro de ex alumnos del Colegio Nacional Libre Adoptado Nuestra Señora de la Luz de Guía de Isora en el que se eligió la junta directiva que pretende recuperar la memoria de este centro educativo del siglo pasado.
Con el objetivo de mantener viva la historia del Colegio Nacional Libre Adoptado Nuestra Señora de la Luz de Guía de Isora, popularmente conocido como la Academia de Guía de Isora, el pasado sábado 10 de octubre se celebró un encuentro de ex alumnos de dicho centro educativo en la etapa de 1960 a 1965, en el cual se aprobó la junta directiva de la asociación que pretende conseguir dicho objetivo y que estará presidida por Rolando Martín Tabares, mientras que las labores de secretaría y tesorería las desempeñarán María del Carmen Rivero del Pino y Mary Rodríguez Acosta, respectivamente.
Durante el evento, que tuvo lugar en el auditorio de Guía de Isora y que fue presidido por la concejala de Cultura isorana, Lorena Medina, se tuvo un recuerdo especial para los estudiantes de la época. Durante una misa previa al acto se recordó la memoria del profesorado y alumnado ya fallecidos. Medina les deseó suerte en la nueva andadura y les brindó el apoyo en todo aquello en lo que pudiera colaborar el Ayuntamiento isorano. Los convocados acabaron el reencuentro con un almuerzo en un conocido restaurante de Playa San Juan.
Debido a que era el único centro de enseñanza reglada que existía en la comarca, en el acto se recordó la importancia que tuvo la Academia en la educación de los jóvenes del casco de Guía de Isora de mediados del siglo pasado, además de para los de Chío, Playa San Juan, Piedra Hincada, Tejina y los venidos desde los vecinos municipios de Adeje y Santiago del Teide.
Según indicaron los miembros de la junta directiva, uno de las acciones que van a llevar a cabo a partir de ahora, además de las gestiones necesarias para constituirse legalmente como asociación, será la de organizar al menos una reunión anual de ex alumnos y profesores de la Academia de Guía de Isora. Otras acciones que pretenden impulsar es la de pedir al Ayuntamiento que se coloque una placa conmemorativa en la residencia de mayores (en construcción), que es donde se encontraba la sede de la Academia hasta hace algunos años. También tienen previsto solicitar al consistorio que la vía donde se ubicaba el centro pase a llamarse “Calle de la Academia”.
Cabe recordar que un evento similar a este se celebró el pasado año 2014 en el centro cultural de Guía de Isora. En esa ocasión se reunieron ex alumnos y profesores de la etapa de 1972 a 1977. En ese evento también colaboró el Ayuntamiento isorano, incluso en la publicación de un cuadernillo con numerosa documentación que se rescató por sus organizadores, encabezados por el que fuera director de la antigua Academia en ese periodo, Manuel de Los Reyes Hernández Sánchez.