La concejala de Educación isorana, Josefa Mesa, indica que el plan de sustituciones de la Consejería ha sido una mala solución ya que “obliga al profesorado a cuidar niños, en vez de a educar personas”.

Agotadas las vías de reclamación ante la Consejería para permitir que los centros tengan sus plantillas de profesorado completas, los padres y madres de alumnos del colegio La Era de Guía casco han celebrado el pasado lunes 7 de febrero una asamblea y ante la negativa de la Consejería a mandar sustitutos anuncian medidas de presión más drásticas para los próximos días. Al mismo tiempo han iniciado una recogida de firmas en cuyo texto de encabezado puede leerse que “la educación de nuestros hijos e hijas va en detrimento, en vista de la falta de tutor que se responsabilice de la evolución escolar, y además se resta tiempo a los docentes para seguir realizando tareas prioritarias en la educación de nuestros hijos e hijas” y afirman que “La Consejería de Educación tiene la obligación de ofrecer un servicio digno de educación y nuestros hijos el derecho a recibirla”. Por su parte la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Adoración Rodríguez Alonso no descarta medidas de presión ante la Consejería si el problema de las bajas no cubiertas no se resuelve en los próximos días.
En la misma línea crítica se ha definido la concejala isorana de Educación, Josefa Mesa, afirmando que “el plan de sustituciones de la Consejería ha demostrado en los pocos meses que lleva en marcha que ha sido una mala solución” y añade que “los recortes en Educación están mermando claramente la calidad educativa en los centros”. La edila isorana demanda a la Consejería que al menos las plantillas de los centros educativos tienen que estar al completo.
La concejal ha resaltado que la falta de tutores implica que no puedan abordarse las clases de apoyo para el alumnado que lo necesita, menos tiempo para que los maestros preparen sus clases, dejar sin información a las familias, al tiempo que se están detectando un aumento de la indisciplina y una bajada del rendimiento en aquellas clases con ausencia de tutores. En este sentido Josefa Mesa apunta que ante estas situaciones el profesorado está más centrado “en cuidar niños que en educar a personas”.