Agenda 21 Local
La Agenda 21 Local es un Plan de Acción para actuaciones a corto, medio y largo plazo en pro del desarrollo sostenible del Municipio.
Actuando de forma local con un planteamiento global, entendiendo como desarrollo sostenible la calidad de vida de los vecinos/as del Municipio, de tal forma que se integre:
- La supervivencia y respeto por el entorno (Sostenibilidad Ambiental).
- La necesidad de equidad o justicia social (Sostenibilidad Social).
- El equilibrio económico (Sostenibilidad Económica).
Se denomina Agenda porque se plantean soluciones concretas: compromisos, acciones y proyectos.
La idea de la Agenda 21 surge en la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”, celebrada en Río de Janeiro en 1992. Los líderes mundiales allí reunidos, dada la preocupante situación por la que atravesaba el planeta, acuerdan promover el principio del desarrollo sostenible como compromiso en la agenda de todos los países para el siglo XXI. La aplicación práctica a escala local del Programa o Agenda 21 constituye la Agenda 21 Local. Ante la necesidad de dar respuesta a los problemas ambientales, económicos y sociales globales, y dado que las políticas desarrolladas a escala global no han aportado los resultados esperados, surge la Agenda 21 Local como herramienta de gestión que trata de resolver los problemas “locales”, de tal forma que implique una mejora en la totalidad del Planeta. Se basa en la máxima “Piensa global, actúa local”.
Una Agenda 21 Local, (en adelante A21L), es un proyecto que trata de definir el futuro económico, social y ambiental de un municipio. Al contrario de lo que se piensa no es un documento, sino un proceso que permite lograr el desarrollo entendido como mejora de la calidad de vida, para satisfacer las necesidades de los vecinos/ as a través del compromiso entre la Corporación Local y los ciudadanos/ as. Para ello se plantea, como elemento fundamental, la participación de todos/as sus vecinos/ as en la toma de decisiones.
En líneas generales, el desarrollo de la Agenda 21 Local se estructura en varias fases:
- Elaboración del Diagnóstico Ambiental, Social y Económico del Municipio.
- Diseño y ejecución del Plan de Actuaciones a desarrollar.
- Seguimiento y control del Plan de Acción.
En definitiva, la Agenda 21 Local es un proyecto del municipio y para el municipio, por eso hay que identificar entre todos/ as las dificultades que afectan al municipio y sus causas, como fórmula para definir el futuro, priorizando problemas, estableciendo objetivos y decidiendo cuáles son las mejores soluciones
La Agenda 21 Local es un Plan de Acción para actuaciones a corto, medio y largo plazo en pro del desarrollo sostenible del Municipio.