Las extraordinarias oportunidades de la vida en África y las músicas singulares inspiran la mayoría de los documentales españoles seleccionados en la sexta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora.
Diez documentales españoles concurren al concurso nacional del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc, que se celebra en este municipio de Tenerife (Islas Canarias) del 28 de octubre al 5 de noviembre próximo. Las formas extraordinarias que permite la vida en África y las músicas singulares inspiran la mayoría de los documentales españoles seleccionados en la sexta edición de este festival.
Tres de estas películas convierten distintas modalidades de expresión musical en el motivo de la reflexión y el relato que proponen al público. Así, Criterioh (20´, 2011, España), de Alberto Blanco, se fija en Fernando Fernández, un joven de 23 años que lucha por abrirse camino en el mundo del rap con el nombre artístico que da título a la película. Su extraordinario peso lo convierte en objeto de burlas, insultos y abusos. Criterioh se enfrenta a ello en el escenario usando sus limitaciones como arma y enfrentándose a algunos traumas del pasado. Las películas de Alberto Blanco ha sido seleccionadas en más de cincuenta festivales y galardonado con una docena de premios, algunos de ellos en lugares como New York o Islandia.
La música flamenca es la que da cuerpo al documental de Pepe Cifuentes Flo 6×8. Cuerpo contra capital (38´, 2011, España), que muestra un musical flamenco contra el sistema financiero. El andaluz Cifuentes se estrenó como director de documental con esta película en 2010, realizado a partir de un proceso de recopilación de imágenes obtenidas por sistemas de videovigilancia que recogen las acciones del colectivo Flo6x8. El jazz-swing es el sonido de la película 40 Años de La Locomotora Negra (52´, 2011, España), de Dani Jariod y Richard Galvani, en la que se explica el misterio detrás del éxito de la Big Band catalana fundada por cinco aficionados en 1971 y que sigue unida y creciendo tras 40 años tocando juntos. Aniel Jariod ha dirigido varios documentales y da clases de Documental en la ESCAC desde el año 2002, y de Lenguaje Cinematográfico en el Máster de Dirección creado por Sagrera TV en la Universidad Ramon Llull. Richard Galvani fundó Black Train Films en 2008 para hacer documentales sobre jazz en Barcelona.
Miradas sobre África
Cuatro películas de las que concurren al concurso nacional de la sexta edición de MiradasDoc están dedicadas a África. Enric Bach y Adrià Monés demuestran en Domingo en Brazzaville (51´, 2011, España), que África es algo más que guerra y sufrimiento, con una historia en la que un joven locutor de radio descubre en su programa de fin de semana tres personajes singulares de la capital del Congo, Brazzaville. Adrià Monés es productor de cortometrajes premiados internacionalmente y el realizador y redactor Enric Bach combina su trabajo como jefe de redacción en Salvados (El Terrat–La Sexta) con el desarrollo de proyectos documentales.
Focus on Gulu (58´, 2010), de Luis Arellano Blasco, es una co-producción España-Uganda que presenta a través de la pequeña ciudad ugandesa de Gulu, en el norte del país, la dureza de la guerra entre el Ejército de Liberación del señor (LRA) y el gobierno de Uganda, que dura ya casi 30 años. En medio del escaso espacio para la esperanza, un fotógrafo jerezano consigue impartir un curso de fotografía. Luis Arellano es director y productor independiente de televisión y documentales.
La sonrisa escondida(13´, 2011, España), de Ventura Durall, sigue a un niño de diez años que llega a la capital etíope después de escapar de su casa y de sus desventuras por integrarse en un grupo de niños de la calle. Ventura Durall creó en 2000 la productora Nanouk Films, para crear una plataforma artística de referencia en el panorama audiovisual catalán y europeo y de investigación en nuevos canales de comunicación entre el ámbito documental y el de la ficción.
En El cuaderno de barro (60´, 2011, España), el artista mallorquín Miquel Barceló abre al público su taller de Gogolí en el País Dogón (Malí) a través de la visión de Isaki Lacuesta. Hace años, Barceló instaló su taller en el país africano, lo que le permite pasar allí largas temporadas. Isaki Lacuesta ha obtenido varios premios con diversos trabajos, entre ellos, la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en la edición de este año.
El catálogo de las películas seleccionadas para la competición nacional se completa con tres documentales: Amores difíciles, Cine al fin y Del viento al azul. Amores difíciles (58´, 2010, España), de Lucina Gil, un relato de varias historias de amor imposible a lo largo de un verano. Diferentes edades, orígenes y sexos, pero un nexo común: todos los amantes han decidido luchar por su amor a pesar de los obstáculos, porque sienten que sólo así merece la pena vivir: con el corazón en la mano y esa espina dorada clavada en él. La sevillana Lucina Gil alterna sus trabajos actorales con la dirección de cortometrajes y documentales. Su anterior documental, El hombre feliz (2008), ganó el Goya al mejor cortometraje documental y el premio al mejor cortometraje en numerosos festivales nacionales e internacionales.
Cine al fin(74´, 2011, España), de Meritxell Soler y Julián Vázquez, es un documental de creación que se nutre del formato road-movie para viajar hasta un cine del pueblo natal de Soler, el Alhambra, único que sigue abierto en la comarca. Soler y Vázquez son los socios fundadores de Travelling Films, productora con la que rodaron anteriormente La Nariz de Perón, emitido por TVC y en Canal 7 Argentina.
Del viento al azul(63´, 2011, España), de Pere Herms, es el diario filmado de un viajero-cineasta que vaga en solitario por Perú, Ecuador y Bolivia, esculpiendo en imágenes su propia espiritualidad, soledad y sensación de libertad. El relato de este camino se convierte en una reflexión crítica sobre dos aspectos: el distanciamiento cada vez más acusado entre el Hombre y la Naturaleza y las consecuencias negativas que se derivan del actual modelo de desarrollo, altamente insostenible e insolidario. Desde la productora Abyssinia Films, Pere Herms realiza sus propios proyectos, implicados en proyectos de documental social en África y América Latina. Los trabajos de Herms han sido emitidos en diferentes canales de televisión tanto nacionales como internacionales y han sido seleccionados a concurso en diferentes festivales.