Dos iniciativas de productoras canarias se han escogido para participar en esta sección de la sexta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora.
Doce proyectos de documentales han sido seleccionados para participar en el pitching del Mercado de MiradasDoc, la sección del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora especializada en el estímulo a la producción de documentales realizados por productoras de países del Sur o de proyectos con temática sobre las relaciones Norte-Sur. De estos doce proyectos, dos son iniciativas de productoras canarias.
En esta edición, fueron 85 los proyectos de películas presentados a la sección de pitching de Miradasdoc Market. La cifra es una señal de la consolidación de MiradasDoc como referente internacional para este tipo de producciones, según ha expresado el director del Mercado de MiradasDoc, el realizador David Baute.
Los proyectos que aspiraban a participar en el pitching en esta ocasión, fueron evaluados por Íñigo Trojaola, editor jefe de Documentales de Canal Plus, y Andrés Luque, productor ejecutivo del Canal Cultura de Televisión Española (TVE). El apartado internacional de esta selección incluye los proyectos de documentales Obispo del no lugar, de la productora argentina Cinemato, Planeta Cochrane, de Errante Producciones, de Chile, Che en China, procedente del país asiático, a cargo de la productora LIC China, Offside, de Monika Takacs (Alemania), Feguibox, una coproducción de Acige (Guinea Ecuatorial) y Tala Tala (Cataluña), Estación Desamparados, de la productora Likay s.a.c. y TV Cultura de Perú, Fireflies for lanterns, de la productora Oyibo Productions (Italia), Shattered Pieces of Peace, de Nonhlanhla Dlamini (Suazilandia) y I Belong to the Second Wealthy Generation, de Jiao Tong University (China), que cierra la selección internacional.
La selección nacional cuenta con Goro, el que mueve los hilos, de Liberto Films (Madrid) y dos proyectos canarios: Insight de Ciudad Taller s.l. y Charlotte, que llega al pitching de MiradasDoc de la mano de El Viaje Producciones Integrales.
El pitching es el espacio del mercado del festival en el que los representantes de cada proyecto documental –directores y/o productores- defienden su proyecto ante un panel de comissioning editors (financiadores de las televisiones), seleccionados entre las distribuidoras y televisiones nacionales e internacionales que acuden habitualmente a MiradasDoc Market.
El Mercado de la sexta edición de MiradasDoc estará abierto durante los días 2, 3 y 4 de noviembre en Guía de Isora, municipio de Tenerife (Islas Canarias) donde en sólo seis años se ha conseguido crear un espacio de alto nivel para facilitar el encuentro de productoras dispuestas a financiar proyectos de documentales de gran calidad. La eficacia del pitching de MiradasDoc para transformar el proyecto de un documental en una película realizada se constata en esta sexta edición, en que la que el público podrá visionar varios documentales que participaron como proyectos en el pitching de ediciones anteriores y, a través del impulso recibido en el Mercado de MiradasDoc, se han podido convertir en una buena producción documental internacional.
En el breve encuentro que dura el turno de cada proyecto, sus defensores (pitchers) deben convencer a los productores asistentes para que se sumen a la aventura de financiar el documental y garantizar así su realización. Con el fin de facilitar esa ardua tarea, MiradasDoc ofrece a los seleccionados una oportunidad altamente valorada, un taller previo con la experta europea en documentales Marijke Rawie. Además, el mejor proyecto del pitching, a juicio de los commisioning editors, recibe un premio de 3.000 euros como apoyo para la financiación del desarrollo del documental.
En esta sexta edición, participarán como pitchers Miguel Mato, director de Obispo del no lugar, Pablo Insunza, director de Planeta Cochrane, Leland Ling, productor de Che en China, Christian Plähn, director de Offside, Rubén Monsuy, guionista y codirector de Feguibox, Sandra Yepes, productora de Estación Desamparados, Mario y Stefano Martone, directores de Fireflies for lanterns, Nonhlanhla y Sakhile Dlamini co-directores de Shattered Pieces of Peace, Alexandra Zhang, productora de I Belong to the Second Wealthy Generation, Laura Gonzalez y Jose A. Alayón, productores de Charlotte, Rubén Naveros e Iván Jiménez, directores de Insight. Facundo Martín y Fernando Menéndez directores de Goro, el que mueve los hilos.
El plazo de inscripción de los comissioning editors para la sexta edición de MiradasDoc aún está abierto. En la edición de 2010, esta función la desempeñaron representantes de los canales Lichtpunt (Bélgica), TV UNAM (México), Link Tv (EE UU) Canal Cultura, TVE, Canal+, Odisea, Televisión de Canarias y Motion Pictures SA (España).
América Latina y África
Por origen de las productoras, América Latina es la región de donde proceden la mayoría de los proyectos presentados, 41, que representan un 48% del total; le siguen los presentados por productoras europeas, que son 10 (12%), a las que habría que sumar las productoras españolas: 8 (9%), y las canarias, que, a efectos de estadística se contabilizan aparte: 9 (11%) Es muy destacable también la participación asiática, la segunda en el ámbito internacional, con 8 proyectos (9%), cantidad que supera a los procedentes de África: 6 (7%), y Norteamérica: 3 (4%).
La participación africana es tan significativa si se tiene en cuenta también que la producción en el continente es inferior a la de otras regiones del mundo. Estos datos de cantidad de participantes, además de la diversidad de sus orígenes (Ghana, Guinea Ecuatorial, Suazilandia, Burkina Fasso, Senegal) confirma la tendencia observada en 2010, cuando MiradasDoc ya se vislumbró como un espacio de encuentro y de promoción para los documentalistas africanos con reconocimiento internacional. El director del Mercado de MiradasDoc, David Baute, destaca la importancia de la presentación al pitching de esta edición de productoras internacionales y directores muy reconocidos.