La empresa Desguaces Cabello dona esta flota para que el alumnado del ciclo superior de Mantenimiento de Vehículos realice prácticas reales.
El IES Manuel Martín González de Guía de Isora dispone de las instalaciones y del equipamiento técnico “más moderno de Canarias”, para la formación profesional en la rama de Automoción, concretamente en el ciclo formativo de grado superior de Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados. Desde septiembre de 2014 jóvenes del municipio y de otras partes de la Isla acuden al taller de chapa y pintura donde además de formarse, realizan prácticas reales con las últimas tecnologías, lo que les permitirá insertarse en el mercado laboral en las mejores condiciones.
Este proyecto para la formación profesional superior en mecánica de vehículos ha contado con una inversión de unos 200 mil euros de la Consejería de Educación y cuenta con cabina de pintura, bancada para estiramiento y alineación de chasis, compresor de alta presión para funcionamiento de la maquinaria y un aspirador especial para residuos. Pero todo esto requiere de la materia fundamental para poder trabajar y realizar las prácticas pertinentes, los vehículos. Desde hace un año jóvenes y profesores se veían limitados a la utilización de coches fuera de circulación, siniestros total, prácticas que según el profesor, Alberto Marichal “se alejan mucho de la realidad, son coches que no están en circulación, sus fallos mecánicos o de carrocería no son los que encontraremos en un taller trabajando”.
Sabiendo de la dificultad para encontrar vehículos adecuados, la empresa Desguaces Cabello decidió, a petición del Ayuntamiento isorano, donar una flota de 10 vehículos al Ciclo Formativo, una entrega que ha tenido que pasar numerosos permisos ya que la Normativa Europea y la Ley de residuos de Canarias es muy exigente; primero deben ser descontaminados para la entrega, eliminando residuos como aceite, líquidos de freno, catalizadores, etc. Al acto oficial de entrega asistió el alcalde del municipio, Pedro Martín, la concejal de Recursos Humanos y Transporte, Carmen Alicia González, la directora y el jefe de estudios del instituto, María Jesús Rodríguez y Alberto Marichal, respectivamente, además del responsable de la empresa de desguaces, Juan Cabello.
Finalmente el Gobierno de Canarias, autorizó que fueran donados tras comprobar todos los requisitos. De esta manera, la empresa cedió 5 vehículos en los que ya se está trabajando, y antes de que finalice el curso escolar cederán otros 5. Además la empresa de Desguaces ha donado diverso material con el que los jóvenes podrán practicar y estar preparados para desempeñar su trabajo. Entre el material entregado hay motores, cajas de cambios, etc. Juan Cabello indicó que “es mi intención seguir manteniendo esta colaboración con los centros educativos del municipio o a petición del Ayuntamiento isorano”.
Desde que comenzó este curso escolar los alumnos y alumnas han restaurado tres coches completos y esperan seguir formando mecánicos en este taller, único en la zona sur y norte de Tenerife, ya que sólo existe formación similar en la Isla en municipios como La Laguna.