El aceite de Guía de Isora obtiene un importante premio

Se trata de un aceite cultivado por José Carlos Acevedo en las medianías del municipio. Su plantación es una de las primeras que se recogen a nivel mundial debido al buen clima de la zona.

JOSÉ CARLOS ACEVEDO_MG_3485José Carlos Acevedo es un ejemplo del tesón y del carácter emprendedor de los agricultores isoranos. Hace 12 años comenzó a cultivar olivos en las medianías de Guía de Isora y recientemente ha obtenido el premio Oliva de Oro en el concurso del Cabildo Insular de Tenerife.

Según explica Acevedo, “fue don Manuel, presidente de la cooperativa de Cumbres de Abona, quien nos introdujo en el cultivo del olivo en el 2005. Desde entonces hemos ido plantando árboles que tienen ya diferentes añadas, sobretodo de la variedad de arbequina y también tenemos una pequeña cantidad de picual”.

La primera vez que elaboraron el aceite isorano fue en 2008. “Fue muy poco, unos 15 litros, pero ya entonces tenía un sabor exquisito que hemos ido mejorando con la experiencia”, relata.  En la última cosecha recolectaron 3.000 kilos de aceitunas que se transformaron en 300 litros de aceite.

El pasado mes de diciembre recibieron el premio Oliva de Oro que concede el Cabildo. Según Acevedo, “estuvimos muy cerca de lograr el premio Gran Oliva de Oro, pero para ello debemos cumplir algunos trámites burocráticos que se exigen para esa categoría. Vamos a seguir avanzando en el aprendizaje y en la comercialización, y esperamos poder exportar y competir en otras categorías para llevar por todo el mundo el nombre del primer aceite isorano”.

La finca ‘Las Pardeleras’ se ubica cerca de la carretera de Los Pajales; tiene una extensión de 25 km2, y en ella hay plantados uno 500 árboles. “Cada uno necesita su espacio y aunque no es un cultivo muy exigente, sí debemos luchar contra determinadas plagas, algo que hacemos con un tratamiento 100% natural”, señala Acevedo.

Los trámites para su embotellado y la elección de una imagen de marca adecuada a la particularidad de este aceite avanzan a buen ritmo. Se da la circunstancia de que el isorano es uno de los primeros que se recogen y que se elaboran en España, gracias a  las condiciones climáticas de la zona durante todo el año.

Entre los proyectos de futuro está el de construir una almazara para poder realizar el proceso completo en Guía de Isora y comenzar a embotellar también aquí el oro de “Las Pardeleras”.

  • Compartir:

Galería