Los trabajos se llevaron a cabo en los consultorios de Chío, Guía casco y Playa San Juan tras la petición realizada por los responsables de la Zona Básica de Salud.
En los pasados días han concluido en el centro de salud de Guía de Isora las obras de mantenimiento que precisaban varias dependencias del centro, trabajos cuya mano de obra y costes materiales fueron costeados por el Ayuntamiento de Guía de Isora. Con anterioridad también el Ayuntamiento llevó a cabo obras de reparación de techos y pintado interior del consultorio médico de Chío. Según explica la concejala de Salud isorano, Carmen Alicia González “todos estos trabajos obedecen a una petición que nos cursaron en septiembre pasado los responsables de los centros de salud del municipio de Guía de Isora” en vista de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias tenía agotadas las partidas presupuestarias necesarias.
En el consultorio médico de Chío los trabajos acometidos consistieron en la impermeabilización de los techos y del enfoscado y pintado interior de todo el edificio a raíz de que se detectaran humedades. Por su parte las obras realizadas en el centro de salud de Guía de Isora han impermeabilizado una parte de la cubierta del edificio, lo que ha permitido habilitar de nuevo varias salas de consultas en la zona de Urgencias, que se encontraban en desuso por estar estropeadas por la humedad y el filtrado de agua desde el techo. Según explica el concejal de Servicios isorano, Bruno Domínguez, “además en el centro de salud de Guía casco hemos realizado el pintado de dos habitaciones y de las salas de espera de Urgencias y de Pediatría”. Esta última ha quedado mejorada con una decoración atractiva para los más pequeños.
Carmen Alicia González explica que, también a petición de los responsables locales de los centros de salud, “al consultorio de Playa San Juan lo hemos dotado con bancos para las zonas de espera de las consultas, además de unas plantas para embellecer varios rincones del edificio”.
El presupuesto estimado para estos trabajos, tanto mano de obra como costes materiales, asciende a la cantidad de 15 mil euros, los cuales fueron acometidos por empleados municipales, algunos con cargo a convenios de empleo destinados a la mejora de espacios públicos. En este sentido la concejala de Salud isorana apunta que “a pesar de no tener competencias en esta materia, de la que es responsable la Consejería de Sanidad, hemos hecho el esfuerzo en vista de que van en beneficio directo de nuestros vecinos”. Además señala que “siempre hemos tenido buena relación con los responsables de los centros médicos del municipio y habitualmente colaboramos mutuamente en distintas campañas promovidas desde los centros médicos del municipio”. Entre estos programas cita por ejemplo los llevadas a cabo con motivo del Día Contra la Diabetes, o proyectos de prevención del tabaquismo y drogodependencias, o como las consultas sobre educación afectivo-sexual enfocadas hacia la población juvenil que funcionan desde hace poco en la Casa de la Juventud del casco.
Colaboración municipal con Sanidad
La colaboración del Ayuntamiento de Guía de Isora con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias no es nueva. Cabe recordar que antes de que entraran a funcionar los consultorios médicos de Chío y Playa San Juan, fue el Ayuntamiento isorano quien costeaba los edificios destinados para tal fin en dichos núcleos. En Chío además el personal administrativo era personal municipal. El Consistorio isorano además cedió a Sanidad los terrenos necesarios para la construcción de los centros médicos de Chío y Playa San Juan, así como los necesarios para una futura ampliación del centro de salud de Guía de Isora.
Vídeo relacionado: http://youtu.be/yvPRKVO3K4E