El Ayuntamiento concede la medalla al mérito al fiscal provincial de Menores

El evento tuvo lugar en el Auditorio de Guía de Isora el pasado sábado 26 de noviembre con motivo de la celebración del Día del Patrón de la Policía Local isorana.

pedro_martin_impone_la_medalla_al_fiscal_de_menores El Ayuntamiento isorano reconoció, en un acto celebrado en el auditorio de Guía casco el pasado sábado 26 de noviembre de 2011, el trabajo y la dedicación al servicio público del fiscal provincial delegado de Menores, Manuel Campos Davó. En dicho acto, enmarcado dentro de la celebración del Día del Patrón de la Policía Local isorana, San Juan Evangelista, el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, le impuso al fiscal la medalla al mérito con distintivo oro según se aprobó en el Pleno de la Corporación. La distinción fue propuesta por la concejal de Seguridad Ciudadana, Cristina García Plasencia, en especial por la labor llevada a cabo en la protección jurídica del menor. El acto contó con la presencia de representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, policías locales de distintos municipios, entre otros, y estuvo amenizado por la actuación musical de dos estudiantes de violonchelo del municipio: François Gaffori y Senén Pérez.

En el tradicional acto de la Policía isorano el alcalde resaltó que “la policía Local ha tenido que adaptarse a un proceso de transformación enorme, en el que hemos pasado de una sociedad autoritaria a otra participativa, democrática, con formas distintas de defender la libertad”. Pedro Martín se mostró satisfecho porque considera que la policía isorana ha ido encajando bien ese proceso y “ha sabido ponerse al día, reciclarse y adaptarse a esa situación de constante cambio”. Martín apuntó que “hoy la Policía sabe resolver problemas, aparte de los de poner multas” y añadió que “hoy es un referente cuando hay incidentes con menores, de maltrato, cuando tiene que resolver problemas cotidianos con los vecinos. El regidor isorano también tuvo palabras de elogio hacia el fiscal de Menores, indicando que “su trabajo también significa, al igual que el de los ayuntamientos y la policía local, que somos instituciones del Estado y por eso estamos obligados a trabajar y a sostener a nuestros ciudadanos, a nuestra democracia, nuestras libertades y a nuestras familias”.

Por su parte la concejal de Seguridad Ciudadana recordó que “es de alabar la actuación de la policía en la prevención en los sectores de la población más vulnerables, como la mujer y los menores”. Cristina García los felicitó por su buen trabajo al tiempo que los animó “a seguir mejorando en el servicio que se presta a los vecinos y visitantes” y en este sentido les deseo que continuaran en la línea de la formación que les permita adaptarse a las nuevas necesidades.

plantilla_de_la_policia_local_de_guia_de_isora_con_el_alcalde_el_fiscal_la_concejal_de_seguridad_ciudadana_y_el_parrocoLa Policía Local de Guía de Isora lleva trabajando 12 años con menores y mujeres. El subinspector jefe de la policía isorano, Desiderio Plasencia, destacó que la formación para trabajar en esta materia “requiere una sensibilidad especial”. Plasencia reconoció que su labor en principio es la de prevención: controlando el absentismo escolar, el consumo de estupefacientes, impartiendo charlas en los centros educativos, como la de los peligros de Internet del curso pasado. El mando policial también ensalzó la labor del fiscal del que dijo que “cuando salió la Ley del Menor en 2002, fue uno de los primeros que comenzó a aplicarla, con más ganas que medios, transmitiéndonos su importancia” y añadió que “conocía a todos los menores que pasaban por la Fiscalía”. El jefe de la Policía Local isorana dedicó unas palabras a los agentes para animarles a “seguir creciendo personal y profesionalmente”, al tiempo que les recordó que “no podemos perder el respeto, la consideración y la confianza que hoy nuestros vecinos tienen en nosotros”.

El acto lo cerró el fiscal de Menores, agradecido por el reconocimiento. Manuel Campos hizo extensivo el galardón hacia sus compañeros de la Fiscalía de Menores, técnicos y colaboradores que se mueven por entrega y vocación y que muchas tardes van a trabajar “a cambio de ningún dinero”. El fiscal calificó el trabajo realizado en los últimos años en materia de menores como bueno. El fiscal se manifestó crítico con la burocracia e indicó que “en la Fiscalía del Menor utilizamos los medios más rápidos” para ser más efectivos. Campos consideró que “trabajar con menores no es tan difícil” e indico que “lo único que están esperando es que alguien los escuche, y que normalmente si uno da recibe algo a cambio”.  Según Campos los menores suelen fallar cuando ya la situación se ha vuelto crónica, “se ha gangrenado, y no tienen el más mínimo agarre en su entorno familiar y personal”. Campos Davó consideró que el trabajo desempeñado por la Fiscalía de Menores en los últimos años ha dado sus frutos y como muestra indicó que hace 5 años había 160 menores en el Centro de Internamiento de Valle Tabares y ahora hay 80. Defendió el trato personal y cariñoso hacia los niños,  “los medios abiertos, en los que muchos no creían”.

Vídeo relacionado: http://youtu.be/JCGvHMJ2APU

  • Compartir: