El consistorio cede las instalaciones para poner en marcha el programa ALOHA Mental Arithmetic. El programa utiliza el ábaco y el cálculo mental como herramientas básicas para estimular el desarrollo mental de niños de 5 a 13 años de edad.
Más de una veintena de alumnos de Alcalá se iniciaron ayer martes 7 de febrero en el funcionamiento del ábaco, uno de los instrumentos de cálculo más antiguos que existen. Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento Guía de Isora y la delegación tinerfeña de ALOHA Mental Arithmetic, el centro cultural de Alcalá ofrece a partir de ayer clases de este programa de desarrollo mental destinado a escolares 5 a 13, cuyo objetivo es potenciar la inteligencia de los alumnos partir del uso del ábaco y la práctica del cálculo mental.
Según explica la concejala de Educación isorana, Cristina García, “fueron los responsables de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio La Cumbrita de Alcalá los que se dirigieron al Ayuntamiento en diciembre pasado solicitando la colaboración para implantar este programa en Alcalá, ya que no querían que fuera solo un proyecto de su centro, sino de todo el municipio”. García apunta que “tras conocer la iniciativa, enseguida el Ayuntamiento puso todo lo necesario para iniciarlo, en vista del gran interés que entendemos tiene para mejorar la formación de los escolares isoranos”.
Cabe resaltar que la colaboración del Ayuntamiento isorano a la hora de ceder las aulas para las clases implica que las cuotas mensuales para las familias se reducirán en un 15%. Además, en el colegio La Cumbrita de Alcalá, los alumnos que sean socios del AMPA verán reducida su cuota en otro 17% al mes.
El programa ALOHA Mental Arithmetic es originario de Malasia y está presente en 21 países de los 5 continentes. Más de 4 millones de alumnos de todo el mundo cursan este programa gracias al que los alumnos desarrollan habilidades como: la capacidad de atención y concentración, la creatividad, la memoria fotográfica, la orientación espacial… Además, a través del uso del ábaco, los niños aprenden a resolver operaciones de hasta 17 dígitos sin ayuda de calculadora, lápiz o papel.
Un municipio pionero en el Sur de Tenerife
Los alumnos que asistieron ayer a clase no sólo han descubierto los principios básicos de uso del ábaco japonés, sino que además, se han divertido con juegos de atención y concentración, pruebas de velocidad, ejercicios de coordinación… Todas estas actividades forman parte del programa didáctico de ALOHA Mental Arithmetic.
Según explica la directora de ALOHA Tenerife, Beatriz Fernández de la Puente, “las previsiones son que el próximo mes de marzo se abra un nuevo grupo de alumnos en el casco de Guía de Isora, alcanzándose un total de 50 alumnos isoranos”. En este sentido explica que “Guía se ha convertido en el municipio pionero en esta zona sur y suroeste de Tenerife”, al ser el primero en implantar este innovador programa que ha llegado recientemente a la Isla, desde que se iniciara el pasado mes de octubre en municipios como Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste.
El ábaco y el desarrollo mental
Numerosos estudios científicos han demostrado que las personas únicamente aprovechan el 2-3% del potencial cerebral y que, normalmente, utilizan sólo el hemisferio izquierdo del cerebro. Gracias al programa ALOHA Mental Arithmetic los niños desarrollan el hemisferio derecho, donde residen las capacidades de concentración, memoria fotográfica, orientación espacial, creatividad…
Los beneficios del programa ALOHA Mental Arithmetic se empiezan a observar tras los seis primeros meses de clase. Los niños comienzan a realizar las tareas escolares más rápidamente, desarrollan una excelente habilidad para el cálculo mental, aprenden a solucionar problemas de forma eficaz y a apreciar y disfrutar más de la lectura, entre otras ventajas.
Vídeo relacionado: http://youtu.be/UsZHT2zblFM
Para más información:
Ø ALOHA Tenerife / Beatriz Fernández de la Puente / tenerife@alohaspain.com / Móvil 634 571 331