El Ayuntamiento deja en cero euros la deuda a proveedores y mantiene los pagos en 37 días

Guía de Isora no ha necesitado la ayuda financiera del Gobierno para ponerse al día.

pedro_martin_alcalde_de_guia_de_isoraNo sobra el dinero en las arcas municipales, pero el Gobierno local de Pedro Martín ha conseguido pagar la deuda reconocida a proveedores sin necesidad de pedir la ayuda financiera del Estado. El último pago, por importe de 2.128,52 euros, se producirá antes del 3 de septiembre según se ha informado en la última sesión plenaria de la Corporación, celebrada el pasado 2 de agosto, y según consta en el documento que se ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El cumplimiento de este objetivo ha sido posible gracias a un minucioso control presupuestario que ha llevado a suprimir gastos prescindibles, pero aumentando las aportaciones a los servicios sociales, el empleo o la educación. De hecho, Guía de Isora ha saneado sus cuentas al mismo tiempo que reforzaba sus actuaciones más sociales, intentando contrarrestar el descenso de las aportaciones recibidas de otras administraciones.

De esta manera quedan pagadas todas las facturas reconocidas hasta el 31 de mayo de 2013. Asimismo, la deuda con los proveedores se ha ido reduciendo a la par que el plazo de días para pagar las facturas. A día de hoy, quien preste un servicio o venda un producto al Ayuntamiento isorano lo cobra antes de 37 días.

Estos buenos datos económicos no son aislados, otros parámetros de la economía local confirman la buena gestión de los últimos años. Si tomamos como muestra el indicador de la deuda por habitante, mientras la media de los municipios canarios está en los 2.221 euros, la de Guía de Isora no llega a los 477 euros. Esto supone 1.744 euros menos que la media canaria.

  • Compartir: