Realizará una campaña de concienciación entre los clubes y entidades deportivas radicadas en el municipio.
El Pleno del Ayuntamiento de Guía de Isora, acordó e su última sesión ordinaria, por unanimidad de los tres grupos políticos con representación municipal (PSOE, CC y PP), una moción presentada por el concejal de Deportes, José Rivero, en la que se manifiesta en pro de la erradicación de la violencia y el racismo, y el fomento de la tolerancia en el deporte base.
Esta iniciativa, promovida por los ayuntamientos que conforman la Comarca Chasna-Isora (Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Arico, y Fasnia) y el Cabildo de Tenerife, persigue desarrollar una labor conjunta de promoción del deporte impulsando la práctica de todo tipo de modalidades deportivas a través de las distintas campañas y programas municipales.
“A pesar de estos datos positivos”, señala la moción, “hay aspectos del deporte que merecen una atención especial y un esfuerzo de todos con la intención de que el deporte se desarrolle por los cauces perseguidos y consiga los objetivos que planteamos, sobre todo que sea un instrumento para educar y formar a los niños y jóvenes que lo practican”.
Para el edil de Deportes isorano, “la violencia en el deporte es un aprendizaje que se inicia en las categorías inferiores incidiendo de manera directa en el proceso de educación infantil y juvenil. Un enfoque global contra el fenómeno de la violencia en el deporte conlleva asimismo la cooperación entre todas las administraciones públicas y el respeto al ámbito de sus específicas competencias, en tanto que el tratamiento de este fenómeno supone la concurrencia de diversas administraciones, tanto del ámbito deportivo como en el de la seguridad y en el de los espectáculos públicos”.
José Rivero destaca “la preocupación por fomentar la dimensión social del deporte como educador en valores forma parte, también, del acervo común europeo a la hora de promover iniciativas conjuntas de los poderes públicos y de las organizaciones deportivas para lograr que el deporte sea una escuela de vida y de tolerancia, especialmente en la infancia, la adolescencia y para los jóvenes, que eduque y no deforme”.
Entre las actuaciones que se desarrollarán en esta iniciativa, se encuentran campañas informativas en las instalaciones deportivas y en los distintos medios de comunicación. Además, se aplicará un protocolo de comportamiento y buenas prácticas para los alumnos de las escuelas deportivas municipales acorde con los principios establecidos en el ‘Código de conducta en competiciones deportivas escolares’.
Además, el Ayuntamiento isorano trabajará conjuntamente con los clubes y entidades deportivas de la localidad, al objeto de pedir su apoyo y colaboración en esta iniciativa, que permita erradicar casos de violencia, racismo, xenofobia o intolerancia en el deporte.