La medida, que supone un ahorro de un 24% de la factura mensual, se implantará en los próximos meses también en El Jaral, Aripe, Chirche, Chiguergue y Acojeja.
Con el objetivo de rebajar los costes energéticos en el alumbrado público municipal, el Ayuntamiento de Guía de Isora ha diseñado un plan de ahorro en esta materia. Con este fin, el pasado mes de noviembre inició en el núcleo rural de El Pozo una prueba piloto que consistió básicamente en la sustitución de las antiguas lámparas de 70 vatios y sus equipos alimentadores de 14 vatios de potencia y la adaptación del cuadro general eléctrico del pueblo. Las nuevas lámparas consumen sólo 50 vatios y vienen dotadas con un equipo de encendido de 14 vatios. El consumo por lámpara pasa pues de los 84 vatios totales a los 64 vatios de ahora, lo que supone una reducción de un 24% de la potencia eléctrica consumida y su correspondiente reflejo en la factura mensual.
Las nuevas lámparas instaladas en las farolas del alumbrado de El Pozo, son de vapor de sodio. Se les calcula unas 32.000 horas de luz, lo que supone una duración de unos 7 años. Las bombillas anteriores tenían una duración menor, entre otras cosas por los efectos del calor al estar sujetas a mayor potencia. Hasta la fecha, la factura del alumbrado público de El Pozo asciende a unos 3.700 euros al año. Según las simulaciones realizadas en la prueba piloto de ahorro energético del citado núcleo, además de la aplicación de las tarifas de mercado libre a las que se ha acogido el Ayuntamiento, se desprende que el gasto se podría bajar hasta los 2.300 euros anuales, que corresponde a una reducción del 37,8% del gasto eléctrico en este núcleo.
Según explica el concejal de Servicios Municipales isorano, Bruno Domínguez, “la inversión realizada en el cambio de las 42 farolas del núcleo de El Pozo asciende a 1.700 euros” y matiza que “aunque puede parecer una desembolso importante, se trata de una inversión que, según los costes actuales de la energía, quedaría amortizada en apenas 2 años”. Domínguez indica que “dados los buenos resultados que hemos podido comprobar, en los próximos meses pretendemos extender esta iniciativa a otros núcleos rurales del municipio, como son El Jaral, Acojeja, Chirche, Aripe y Chiguergue”.
Este proyecto de ahorro energético, que está supervisado por el ingeniero municipal, se complementa además con la instalación de nuevas farolas solares en aquellas zonas alejadas de los núcleos rurales, y con la intervención en los edificios municipales, donde se revisará el tipo de iluminación actual.
Por su parte, la concejal de Urbanismo y Obras, Mercedes González, explica que “en los últimos dos años el Ayuntamiento ha instalado 26 farolas solares en Aripe, Chirche, El Pozo y El Jaral” a los que hay que añadir otra decena de ellas colocadas en Tejina de Isora y Vera de Erques. La edil isorana explica que estas luminarias fotovoltaicas fueron sufragadas con fondos europeos destinados a inversiones en zonas rurales. González recuerda que “el plan de ahorro energético que impulsa el Ayuntamiento no se limita solo a actuaciones en los núcleos rurales” y señala como ejemplo que “en 2010 invertimos 64 mil euros en un el proyecto denominado ‘Ahorro energético en zonas costeras’ que fue financiado gracias al conocido como Plan E del Gobierno de España”. En este sentido explica que “mediante este proyecto se cambiaron 135 luminarias viejas en Playa San Juan y Cueva del Polvo, por otras más modernas y de menor consumo”. En Cueva del Polvo se procedió además a la reforma integral y a la adaptación del cuadro general de mandos y protección.
Según Mercedes González y Bruno Domínguez, teniendo en cuenta que el gasto eléctrico anual en alumbrado público, edificios de titularidad municipal, colegios, etc., ronda los 500 mil euros al año, “este tipo de iniciativas sostenibles son muy importantes, no sólo por los beneficios evidentes para el medio ambiente, sino también porque ese dinero ahorrado podrá destinarse a otros proyectos para el mayor bienestar de los vecinos”.
Vídeo relacionado: http://youtu.be/JuTfxr6wX88