El Ayuntamiento invierte 145 mil euros en la ampliación del cementerio del casco

En total se construyen 100 nuevos nichos y 30 osarios, cuyos trabajos está previsto estén finalizados en marzo.

_mg_6232Desde finales del pasado mes de noviembre comenzaron los trabajos de la cuarta ampliación del cementerio municipal de Guía casco desde el año 2012 hasta la fecha. Así lo explica el concejal de Obras isorano, Bruno Domínguez, que señala que “estas obras las llevamos a cabo teniendo en cuenta las previsiones de mortalidad del municipio, que oscilan en los últimos años entre los 110 y las 115 defunciones al año”.

En esta ocasión el Ayuntamiento invierte 145 mil euros en estas obras para la construcción de un total de 100 nuevos nichos y 30 osarios para los que se emplean los mejores materiales. De esta manera se evita que con el paso de los años exista el riesgo de desmoronamiento de las cubiertas de los nichos, además de quedar totalmente protegidas de la humedad.

El proyecto de ampliación está adaptado a la nueva ley de Sanidad Mortuoria del Gobierno de Canarias (decreto 132/2014, de 29 de diciembre). Los trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Anso XXI, tienen estipulada una duración de tres meses, por lo que se estima estén concluidos el próximo mes de marzo.

img_6221Los nuevos nichos se están construyendo en la zona nueva del cementerio en una segunda altura sobre una de las anteriores ampliaciones. Para ello se ha tenido que colocar una losa de hormigón que sirva a la vez de pasillo por donde puedan caminar las personas y de base para construir los nichos. Esta nueva altura estará conectada a la planta inferior a través de la correspondiente escalera.

Según reflejan las estadísticas municipales de los últimos años  en el Ayuntamiento, aproximadamente la mitad de familiares de los fallecidos solicitan al Ayuntamiento alquileres de nichos por periodos de 7 o 20 años. La otra mitad se decanta por enterrar a sus fallecidos en tumbas de otros seres queridos que ya tenían en alquiler.

  • Compartir: