El consistorio isorano reclama a la Dirección General de Pesca del Gobierno regional que agilice los trámites para que la sede de la Cofradía de Playa San Juan pueda ser punto de primera venta y pescadería.
Los pescadores de la Cofradía Nuestra Señora de la Luz llevan años esperando a que se realicen los trámites que les permitan usar las instalaciones de Playa San Juan como punto de primera venta de pescado (donde se realiza el censo y la distribución de las capturas) y poder abrir también una pescadería para vender al público.
Ante la solicitud realizada al Ayuntamiento de Guía de Isora para que agilice los trámites, desde la corporación se recuerda que siempre se ha informado favorablemente y que el expediente debe ser aprobado primero por la Consejería de Pesca y por la Dirección General de Puertos Canarios conforme a la normativa vigente en materia de concesiones.
En 2008 todas las administraciones competentes se pusieron de acuerdo para construir las instalaciones de la cofradía. El Ayuntamiento se encargó de redactar el proyecto para la construcción de las oficinas, aseos, vestuarios y zona de venta, y además propuso la fábrica de hielo al final del espigón y finalmente lo incorporó en el proyecto con cargo a los presupuestos municipales. Una vez concluida la obra en 2011 por parte de Tragsa, con un presupuesto de 506.870€, los pescadores pidieron licencia para poder funcionar como punto de primera venta.
“El Ayuntamiento informó entonces favorablemente, del mismo modo que estamos dispuestos a hacerlo ahora” explica el alcalde isorano Pedro Martín, “pero hay que encontrar una fórmula para que se pueda tramitar la concesión a los pescadores, y eso no está en nuestras manos” añade. “Sabemos que en días pasados personal de la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias visitó las instalaciones de la cofradía y nos alegramos de esa visita, que esperamos que se traduzca en una solución de una vez por todas para el sector pesquero del municipio”.
Playa San Juan está reconocido como uno de los puestos principales de descarga de pescado fresco de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. De este sector dependen más de 100 familias.