En los dispositivos se coordina la intervención de la Policía Local, Guardia Civil, bomberos voluntarios, AEA y Cruz Roja, entre otros efectivos de emergencias.
Con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas, regular el tráfico y conseguir el desarrollo sin incidentes de los diferentes eventos programados durante la próximas fiestas en Playa San Juan y Alcalá, dos de las que más público congregan en el municipio durante el verano, el Ayuntamiento de Guía de Isora celebró recientemente una reunión de trabajo para coordinar el dispositivo necesario.
Dicho encuentro tuvo lugar en la nueva sede de la Policía Local de Guía de Isora y fue presidido por la concejal de Seguridad Ciudadana, Cristina García, que estuvo acompañada por el subinspector jefe de la Policía Local, Desiderio Plasencia, mandos de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica, responsables de AEA y Cruz Roja y del técnico municipal responsable del plan de emergencias”.
García recuerda que “nuevamente la Policía Local dispondrá de un puesto de mando en las inmediaciones de los recintos festeros de Playa San Juan y Alcalá donde podrán dirigirse las personas que requieran ayuda policial”. Desde ellos los agentes se coordinarán con los distintos efectivos que intervienen en el dispositivo especial y dispondrán de un recinto para el material y equipamiento que precisan durante las fiestas.
En la reunión de trabajo se fijaron los distintos recursos disponibles –personal y medios materiales-, su ubicación y funciones, las salidas de evacuación en caso de emergencia y las actuaciones a llevar a cabo durante las fiestas por cada uno de los cuerpos de seguridad. Entre otros aspectos se contemplan los controles específicos relativos a las exhibiciones pirotécnicas y a la instalación de ferias y ventorrillos. Cristina García recuerda que “también se han fijado los operativos de seguridad y vigilancia en el resto del municipio, no sólo en los núcleos donde se celebran las fiestas” y matiza que “cualquier emergencia que se produzca será atendida bien por la Policía Local o por la Guardia Civil”.
La edil informa que “contaremos además con la colaboración de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que desplazará al municipio un puesto de mando avanzado dotado de la más moderna tecnología y de personal del Grupo de Emergencia y Seguridad (GES)”. En este sentido apunta que “con la ayuda de este recurso se lleva a cabo una coordinación óptima de la seguridad en los eventos multitudinarios, como son las procesiones marítimas, exhibiciones de fuegos artificiales o pruebas deportivas que se celebran durante las fiestas de Alcalá y Playa San Juan”.
Cristina García recuerda que la Policía Local en su planificación anual “vela por la seguridad de las fiestas en los núcleos pequeños, en los que además se cuenta con la colaboración de cuerpos preventivos como los bomberos voluntarios, Cruz Roja y AEA”.