El retraso, desde la fecha anunciada de terminación de las obras, supera los cuatro años y afecta a una población que supera las 6.000 personas.
El Ayuntamiento de Guía de Isora ha iniciado una campaña de recogida de firmas como medida de presión ante la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para exigir la apertura del consultorio médico de Playa San Juan, después de un retraso de más de cuatro años en los que Sanidad ha incumplido sus repetidas promesas para la inauguración.
La recogida de firmas tiene lugar en los núcleos de población que deberían estar siendo ya atendidos por el consultorio: Playa San Juan, Piedra Hincada, Agua Dulce y Fonsalía, todos ellos en la costa de Guía de Isora. El Ayuntamiento ha editado 3.000 volanderas y 200 carteles para promocionar la medida, que se realizará hasta el miércoles 22 de diciembre.
Con posterioridad, las hojas de firmas serán entregadas en la Consejería de Sanidad para mostrar el malestar de los vecinos, tanto con el retraso, como por las continuas promesas incumplidas en los últimos cuatro años, y también por la situación actual de falta de información sobre el estado de las obras y la previsión de Sanidad al respecto.
El consultorio médico de Playa San Juan se proyectó, en su día, como un recurso urgente y necesario para la zona costera del municipio isorano. En 2002, el Ayuntamiento puso a disposición del Gobierno de Canarias un solar de más de 600 metros cuadrados para su construcción, en la nueva zona residencial playera. Las obras comenzaron en diciembre de 2004 y su finalización estaba prevista para junio de 2006. Dos años después, en 2008, la entonces consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, anunció que el consultorio se abriría “en breve”, y la última promesa marcaba la fecha de apertura en diciembre de 2010.
Cumplido este nuevo plazo, con el edificio deteriorándose por la falta de mantenimiento, el Ayuntamiento de Guía de Isora, en colaboración con los colectivos vecinales de los distintos núcleos afectados, ha tomado la decisión de mostrar ante la Consejería de Sanidad el profundo malestar de la ciudadanía isorana con esta situación a través de las firmas de los vecinos y vecinas de los citados núcleos.