Una estimación provisional cifra en más de 276 mil euros el coste de los desperfectos.
En el día de ayer se iniciaron en Playa San Juan los trabajos de reparación de los daños causados por el temporal que afectó a Tenerife recientemente. Éste fue especialmente virulento en las cumbres del municipio de Guía de Isora, donde cayeron más de 100 litros por metro cuadrado en pocas horas y que provocaron las mayores crecidas de los barrancos que se recuerdan en décadas.
En Playa San Juan se inició la retirada de los escombros depositados por la corriente de agua en la desembocadura de varios barrancos. Las aguas de escorrentía arrastraron también parte de la zona de baño, aunque los daños fueron atenuados gracias a una obra acometida por el Ayuntamiento a finales de noviembre pasado.
El concejal de Servicios Municipales, Bruno Domínguez, indica que “la obra del cauce del barranco a su entrada en la playa ha sido eficaz” apuntado que “ya contamos con el visto bueno de Costas para ampliarla dos metros más y reducir así en futuras ocasiones los daños en caso de fuertes crecidas del barranco como la de los pasados días.”
Se calcula que serán necesarios unos 60 camiones con capacidad de carga de unos 30 mil kilos para extraer de la desembocadura del barranco en Playa San Juan unas 2.000 toneladas de escombros allí acumulados. Una vez se concluya con la limpieza de los escombros se procederá a la ampliación del cauce de piedra colocado en la entrada de la playa.
Además de los daños en Playa San Juan, el municipio sufrió desperfectos en su infraestructura hidráulica, circunstancia que provocó cortes de agua y restricciones del suministro en varios núcleos. El caso más grave fue el de Alcalá, donde una población de 4.000 vecinos estuvo sin servicio durante 32 horas al romperse la tubería que abastece al depósito del pueblo.
Para paliar esta situación el Servicio Municipal de Aguas habilitó varios tanques y camiones cuba en tanto se realizaban las reparaciones necesarias. También fueron afectados en menor medida los núcleos de Playa San Juan, Fonsalía, Chirche, Aripe y Guía de Isora, donde se produjeron cortes puntuales del suministro.
Varias carreteras que atraviesan los cauces de los barrancos de Aripe y de Guía también sufrieron las consecuencias del fuerte temporal. Concretamente quedaron cortadas la carretera que une Guía de Isora con Playa San Juan por la zona de Las Higueritas, una vía de acceso a varias viviendas en el núcleo de Aripe y una pista agrícola en Chirche. En este último núcleo ha quedado cerrada al tráfico la carretera que sube hacia a Las Cañadas del Teide.
El montante total de los daños provocados por el temporal en infraestructura pública se ha cifrado en unos 276 mil euros, en una primera aproximación, ya que la empresa que gestiona el Servicio Municipal de Aguas aún sigue cuantificando daños. A esa cantidad habría que sumar los daños provocados en la amplia red de tuberías particulares propiedad de los agricultores isoranos.