El Ayuntamiento sólo aumenta la tasa del agua y no sube otros 11 impuestos

Para la mayoría de los usuarios el aumento supondrá entre 0,75 céntimos y 1,25 euros mensuales.

pedro_martin_alcalde_de_guia_de_isora_y_a_su_derecha_el_concejal_de_hacienda_javier_hernandezDe los 12 tributos que gestiona el Ayuntamiento de Guía de Isora, 11 mantendrán su actual tipo impositivo y sólo el abastecimiento de agua potable se incrementará para buscar el equilibrio con los costes del servicio. Para la mayoría de los usuarios, el 60%, el aumento supondrá entre 0,75 céntimos y 1,25 euros mensuales.

En relación con el abastecimiento del agua, el Ayuntamiento ha descartado otras opciones como la creación de una tarifa por alcantarillado o el aumento del coste por mantenimiento del contador, y simplemente se ha optado por un aumento progresivo de la tarifa, con lo que la mayor parte de la subida recaerá en los grandes consumidores, como las instalaciones hoteleras.

Tampoco se ha considerado oportuno la creación de tarifas específicas más caras para el consumo de agua de la industria o el comercio debido a la situación económica actual, aunque sí se ha ampliado los tramos de consumo con el fin de beneficiar a los menores consumidores, que son la mayoría de la población.

El incremento se justifica por la intención de mantener el adecuado servicio y los niveles de calidad de agua. Guía de Isora cuenta con 227 kilómetros de tuberías y realiza 7.123 análisis de calidad del agua a lo largo del año, una media de 20 controles diarios.

Los otros 11 tributos que gestiona el Ayuntamiento no registrarán incrementos. Entre ellos, los impuestos a vehículos, vados o las licencias de construcción, permanecen congelados desde hace ocho años. El Impuesto de Actividades Económicas es el que lleva más tiempo sin aumentar, desde hace diez años. En general, estos impuestos se mantienen en porcentajes inferiores a la media permitida por la ley. Así, la IBI urbana en Guía de Isora está en el mínimo el 0,4%, cuando se permite llegar hasta el 1,1%.

  • Compartir: