El Ayuntamiento de Guía de Isora solicita a la corporación insular que construya la instalación aprovechando un manantial natural y poder servir así a los helicópteros en caso de incendio.
El depósito de agua se instalaría en la zona alta del monte de Tágara, lugar en el que hay varios manantiales con caudal de agua durante todo el año. En concreto, se trataría de aprovechar la canalización existente en la fuente de Chavao, a la que se accede a través de una de las pistas que comienzan en el Parque Nacional del Teide y transcurren por la zona de corona forestal en el término municipal de Guía de Isora.
“Esto permitiría disponer de agua en un lugar estratégico en una amplia zona boscosa en el que, razones de seguridad se debe evitar el acceso de operativos terrestres en caso de incendio. Además, la ubicación facilitaría la actuación de los medios aéreos en caso de producirse un incendio en zonas boscosas de los municipios de Adeje, Vilaflor, Santiago del Teide, Guía de Isora, y dentro del propio Parque Nacional” explicó el alcalde isorano, Pedro Martín, quien afirmó además que “se evitaría que los helicópteros tuvieran que trasladarse casi hasta la costa, como ha ocurrido en incendios anteriores en los que fue necesario efectuar las recargas de agua en fincas agrícolas del municipio bastante alejadas de la zona de fuego”.
Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad, José Antonio Valbuena, -que visitó la zona en la que el Cabildo está arreglando la pista forestal que da acceso a Tágara-, afirmó que “el terreno, la ubicación y el hecho de poder aprovechar el naciente de agua sin costes añadidos, hacen que esta sea una propuesta a tener en cuenta”.
El Cabildo procederá ahora a valorar con el equipo técnico las necesidades de logística y de inversión, “esperando poder responder pronto a la propuesta del ayuntamiento isorano e ir creando así una red de depósitos en toda la isla que puedan prestar un servicio muy útil en caso de incendios”, concluyó Valbuena.