El Cabildo subvencionará 30 plazas en la residencia de mayores de Guía de Isora

En vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, y el consejero delegado del IASS, Miguel Ángel Pérez, cierran este acuerdo con el alcalde para impulsar esta infraestructura comarcal.

img_5071El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, garantiza al alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, que si hay financiación para la residencia de mayores, la administración insular sufragará a partir 2015 el coste de 30 plazas en el centro. Así lo confirmó Abreu durante la visita realizada en la mañana de hoy 5 de febrero a la primera fase de la obra ya terminada de esta infraestructura de carácter comarcal que impulsa el Ayuntamiento isorano.

El vicepresidente del Cabildo estuvo acompañado por el alcalde, el consejero delegado del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Miguel Ángel Pérez, la directora de la Unidad Sociosanitaria del IASS, Ángeles Arbona, y los concejales isoranos de Servicios Sociales y Desarrollo Local, Raquel Gutiérrez y Héctor Gómez, respectivamente.

Pedro Martín recuerda que “las carencias de plazas en centros de ancianos en esta comarca son evidentes y no irán a menos en los próximos años” por lo que reclama al Cabildo y al Gobierno de Canarias compromisos para terminar la residencia de mayores y ponerla en marcha. En este sentido indicó que “necesitamos de manera urgente dar respuesta a muchas familias de la comarca cuya única alternativa es trasladar a sus mayores al otro lado de la Isla”.

Aurelio Abreu comenta que “los vecinos de Guía de Isora y de esta comarca se merecen este servicio” y en este sentido garantizó que trabajará junto al Ayuntamiento para “buscar fórmulas de inversión para terminar la obra cuanto antes”. El vicepresidente insular valoró el compromiso del Ayuntamiento y de su alcalde para impulsar esta residencia que pretende “dar mayor calidad de vida a los mayores de esta comarca”.

Miguel Ángel Pérez reconoció el “abandono histórico” de esta zona de la Isla en cuanto a atención de mayores y señaló que “por esto es que el Ayuntamiento ha tenido que asumir responsabilidades que no le competen”. Pérez indicó que “es deber del Cabildo garantizar las equilibrios en todos sus ámbitos, incluido el de la asistencia a los mayores”.

A la pregunta de por qué el Ayuntamiento de Guía de Isora se atrevió a iniciar estas obras, si las residencias de mayores no son competencias municipal, Pedro Martín destacó que “si los ayuntamientos no fuéramos atrevidos seguramente la calidad de vida de nuestros vecinos sería peor” y anunció que en próximas fechas se reunirá con responsables del Gobierno de Canarias para seguir negociando la financiación necesaria para terminar el centro.

La residencia paso a paso

El 13 de julio de 2000, el grupo municipal socialista llevó al Pleno del Ayuntamiento una moción al respecto. En abril de 2002 el PSOE solicitó la firma de un convenio de colaboración con el Cabildo de Tenerife para construirla. En 2003 se envían sendas solicitudes al presidente del Cabildo y al consejero autonómico de Servicios Sociales. El 21 de febrero de 2005 el Pleno Municipal reitera la solicitud al Cabildo y al Ejecutivo canario. Otra moción del PSOE isorano volvió a demandar la residencia el 26 de julio de 2006. Ese mismo año el alcalde decide iniciar las obras y al mismo tiempo vuelve a solicitar al Cabildo insular y al Gobierno canario que atiendan esta demanda.

El 22 de octubre de 2009, a petición del Ayuntamiento isorano, el Parlamento de Canarias debate la  residencia de mayores a través de una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista, que fue rechazada con los votos contrarios de Coalición Canaria y el Partido Popular.

Las obras de la primera fase de la residencia de mayores comenzaron en 2010 y finalizaron a finales de 2011 y fueron sufragadas sólo con financiación municipal.

  • Compartir: