El documental canario bate récord de participación en la sexta edición de MiradasDoc

El influjo del Festival sobre el sector audiovisual de las Islas se refleja en la clasificación de seis películas, la selección más amplia en la trayectoria de la sección canaria del certamen.

miradasdoc08-mejor_documental_canario-miguel_g_moralesEl concurso canario del Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc bate récord de participación en su sexta edición y cuenta con seis películas seleccionadas para la competición. Se trata de la mayor cantidad de documentales producidos desde Canarias que han llegado a ser clasificados para participar en el certamen.

El grado de participación y el ritmo creciente de producciones canarias aspirantes a entrar en el concurso muestra la influencia del Festival sobre el documental del Archipiélago. Bajo el influjo de MiradasDoc, son más los cineastas canarios que optan por desarrollar su trabajo creativo en el terreno de la no ficción, mientras que las productoras se han familiarizado con las reglas específicas del mercado en este sector y han superado la etapa de la búsqueda exclusiva de financiación a partir de subvenciones para disputar en el mercado la incorporación de socios que apoyen la producción o la distribución de la película.

Igualmente, el paso de directores y productoras canarias por MiradasDoc puede ser una de las explicaciones de la diversidad de temáticas y enfoques de estas producciones, que, a pesar de partir de Canarias, no se limitan a narrar realidades sociales circunscritas al Archipiélago, sino que amplían su horizonte hacia lugares del mundo tan distantes como India y México o Estados Unidos.

Seis producciones

Entre las películas seleccionadas para participar en el concurso canario se encuentra Aldecoa, la huida al paraíso (62´ / 2011 / Tuco Films / España), de Miguel A. Morales, en la que se parte de la obra del escritor vasco Cuaderno de godo para realizar un recorrido por el archipiélago a través de la visión de un forastero y concluir que las islas acaban descubriéndose en el autor. En la próxima estación (64´ / 2010 / Volcano / España), de Beatriz Rodríguez, retrata el día a día de cuatro jóvenes hindúes en la principal etapa de sus vidas, en la que se mezclan recuerdos terribles, la ausencia de padres conocidos, bodas que tardan en llegar, embarazos frustrados, novios que se convierten en protagonistas obligados… circunstancias que influyen de manera decisiva en sus destinos.

Feriantes (5´ / 2010 / Víctor Moreno / España), de Víctor Moreno, muestra a personas que recorren distintos pueblos con su actividad itinerante, mientras que Hibernando (7´ / 2011 / Muak Canarias/Zentropa Int.Spain/Los de Lito Films / España), de David Pantaleón presenta a Ernesto, inmigrante desde hace 40 años en Estados Unidos, donde trabaja en una compañía de helados. Durante el invierno, mientras los camiones hibernan, la memoria de Ernesto despierta.

En Boikot Polaroid (8´ / 2011 / Entrancitándome/Mediakara / España), Adrián León Arocha hace una reflexión sobre lo que la sociedad es capaz de reconocer, al presentar una crítica al afán de embellecer una idea mediante la ocultación de otras más importantes. Por su parte, Mercedes Ortega demuestra con las secuencias de Cautivas (46´ / 2010 / Mercedes Ortega / España), lo cierto de la sentencia que afirma “ser mujer y ser pobre es un doble castigo”, a través de la historia de las reclusas del penal de Tepepán (México DF), quienes, a pesar de las condiciones infrahumanas en las que viven, confiesan estar mejor en prisión que fuera de ella. La cárcel en esta película representa la desprotección a la que está sometida la mujer mexicana.

La presencia de producciones canarias en la sexta edición de MiradasDoc no se limita a la exhibición de las citadas películas seleccionadas para el concurso canario. Fuera de competición, se exhibirá también el documental Olas en peligro, de Piño Moreau, una película coproducida con Seven Islands, el Club de Surf Punta Blanca de Guía de Isora y el propio festival.

Experiencia en MiradasDoc

Los realizadores Morales, Rodríguez y Moreno son ya conocidos en el Festival, donde han participado en distintos apartados del encuentro que se celebra en Guía de Isora, tanto en la sección oficial como en el mercado. Así, Víctor Moreno y Miguel Morales han resultado ganadores del concurso canario en pasadas ediciones del Festival, mientras que el film En la próxima estación participó en ediciones anteriores en MiradasDoc Market, en búsqueda de compradores. Además, su realizadora, Beatriz Rodríguez recibió en la edición de 2009 uno de los premios que se entregan en la sección de pitching, con una ayuda para el desarrollo de un nuevo documental.

  • Compartir:

Galería