Las plaza y calles del casco isorano acogieron el pasado fin de semana la 61 edición de los festejos en honor al patrón de los agricultores.
La plaza y calles del casco isorano se vistieron de gala el pasado fin de semana para conmemorar la sesenta y una edición de los festejos en honor al patrón de los agricultores, San Isidro Labrador, donde la gastronomía y el folclore canario fueron los protagonistas, aunque tampoco faltaron actividades de carácter deportivo para completar el programa de actos.
El programa festivo dio comienzo la tarde-noche del viernes 16 de mayo con la Fiesta Romera, donde los participantes disponían de mesas y sillas para compartir los platos de la gastronomía popular canaria, además del vino y los conocidos rosquetes isoranos que aportó el Ayuntamiento. El folclore de velada del viernes vino de la mano de los grupos de la Escuela Municipal de Ocio y Tiempo Libre, en sus secciones de baile y cuerda y canta, además de las actuaciones la parranda El Chirato y los grupos folclóricos Atabara de Los Realejos y Sámara de Guía de Isora.
El folclore y la gastronomía dejaron paso al deporte el sábado 17. Entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde el Centro de Hidroterapia y Salud de Guía de Isora realizó unas jornadas de puertas abiertas en las que ofreció distintas actividades acuáticas en sus piscinas además de una mini clase de baile. A las 4 de la tarde se celebró en la prolongación de la Avenida de la Constitución la tradicional carrera de cintas a caballo. Por la tarde el gimnasio Duragym trajo hasta la plaza demostraciones de Zumba, tanto para niños como para adultos. A su término, los alrededores de la plaza y un circuito por las calles del casco isorano acogieron la Carrera Nocturna 9K. Esta prueba fue organizada por primera vez por Club Tenerife Corre y la empresa Manchisora en colaboración con el Ayuntamiento. Después de las 7 de la tarde se celebraron las carreras infantiles y juveniles, en las que tomaron parte unos 140 participantes. Sobre las 9 de la noche fue el turno para los más de 250 corredores adultos que se inscribieron en la carrera de 4,5 o de 9 kilómetros.
Sobre la una de la tarde del pasado domingo 18 de mayo comenzó la romería. Previamente en la iglesia se ofició una misa que fue cantada por el grupo municipal de folclore, Sámara. Encabezando la comitiva estaban los jinetes montando sus caballos y tras ellos los bailadores de El Hierro al son de sus flautas y tambores. Tras ellos iba la imagen del santo y detrás los grupos folclóricos, carretas tiradas por yuntas de vacas o toros, vehículos engalanados y parrandas que hicieron un recorrido circular por las calles del casco isorano. Al llegar a la plaza los animales fueron bendecidos por el párroco, tras lo cual comenzó un baile con las orquestas Sensación Gomera y Deliciosa.
El Ayuntamiento isorano distribuyó en las carretas y vehículos participantes comida y bebida. No faltó la guarapita, bebida típica isorana preparada con refrescos, fruta picada, hielo, caña y ron, y otra variante sin contenido alcohólico.
Sin interrupciones desde 1953
Según consta en las hemerotecas, fue en 1953 cuando estos festejos resurgieron, tras varios años de buenas cosechas de tomates a principio de la década de 1950. Desde ese año la romería no ha dejado de celebrarse y se convierte así en una de las más antiguas y arraigadas en Tenerife.