El Cabildo de Tenerife ha reconocido en los XI Premios Tenerife Rural 2020 a cinco personas o entidades destacadas durante el año por su aportación a la diversidad en el campo, al mantenimiento de las prácticas agrarias tradicionales y también la conservación del patrimonio rural y marino. Entre los galardonados se encuentra el isorano Antonio Jiménez, en la modalidad de Conservación de la Biodiversidad Agraria y Mantenimiento de los Agrosistemas Tradicionales. El trabajo de conservación y mantenimiento de la variedad de cabra Tenerife Sur le ha servido para obtener el galardón.
Don Antonio, comenzó su trayectoria en el mundo de la ganadería desde bien niño, cuidando de las cabras de su bisabuelo, durmiendo en Las Cañadas del Teide, en un lugar que denominaban “La Majada”, siempre acompañados de un perro pastor. Se alimentaban de la propia leche de las cabras, el queso y el gofio amasado en zurrón. Y de los huevos de las gallinitas que se encontraban merodeando alrededor de La Majada.
Por la dureza de la época, tuvo que emigrar a Venezuela siendo muy joven, donde demostró su carácter emprendedor, comenzando allí diferentes negocios en distintas áreas, como la ganadería o la hostelería. Regresó a Canarias en 1993, con su mujer y sus cuatro hijos.
Don Antonio siempre había tenido fascinación por el ganado caprino, destacando para él la raza tinerfeña Sur. Comienza así su camino empresarial en el mundo de la ganadería caprina en el año 1993, en Guía de Isora, con 60 animales. Durante muchos años, trabajan muy duro, ya que toda la familia vive de la actividad, tiene su propio ganado y fabrica queso de cabra de forma completamente artesanal. Poco a poco, con mucho sacrificio y dedicación, van adquiriendo más cabras y así haciendo más queso, que Antonio vende en una Seat Trans por el municipio. Así crea su empresa Quesería El Guanche S.L, que cuenta hoy en día con más de mil cabezas de caprino, las cuales quiere y a las que dedica muchísimo tiempo.
En “el Isorano”, nombre que lleva su queso, haciendo honor al nombre del municipio por toda la isla, se elaboran quesos con muchos tipos de coberturas (gofio, pimentón, albahaca, canela, orégano, pimienta negra…) y un sinfín de sabores.
Don Antonio muestra una gran preocupación actualmente por el miedo a la desaparición de nuestra raza caprina Tenerife Sur, ya que es una cabra más dura y muy resistente adaptada a las llanuras del Sur, que produce un promedio de leche de 2 litros por cabeza aproximadamente, durante seis o siete meses al año. Estas características la hacen muy atractiva. Como el mismo nos dice: “No es mucho decir que un Canario ame y quiera sus tradiciones y entre ellas la ganadería que tanto nos ha dado y contribuido al desarrollo de nuestra pequeña y querida tierra canaria”
Fundación Tenerife Rural entregará estos galardones en un acto que se celebrará a principios de 2021.