El Departamento de Energías Renovables del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) está desarrollando, para el Gobierno de Canarias, la redacción de la ESTRATEGIA CANARIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.
Una de las actuaciones que incluye la Estrategia es la “caracterización de la demanda energética en el sector residencial”.
Para ello, han empezado a llevar a cabo la realización de mediciones de consumo eléctrico en 150 viviendas habitadas que estén ubicadas de forma dispersa por todo el Archipiélago Canario.
Dichas mediciones se llevan a cabo a través de la colocación, durante 2 meses, de un equipo con pinzas amperimétricas dispuesto en el cuadro eléctrico general de la vivienda y dos enchufes inteligentes de captación de datos en distintos electrodomésticos.
Es imprescindible, para poder realizar las mediciones, que la vivienda disponga de conexión a Internet. Asimismo, la persona propietaria de la vivienda deberá aportar al ITC los datos correspondientes al usuario y contraseña Wifi de la vivienda para poder configurar, temporalmente, los equipos de medición.
En todo caso, los datos medidos solo se usarán para sacar patrones de consumo, en ningún caso se publicarán datos personales o energéticos de ninguno de los participantes seleccionados.
Cuando se dé por finalizado el proceso, las personas participantes en este proyecto piloto recibirán, a la mayor brevedad posible, un informe sobre el estudio energético realizado en su vivienda.
La selección de las personas candidatas a participar en este proyecto se realizará en función del municipio donde se ubique su vivienda, de la zona climática, del tipo de vivienda, del método empleado para obtener agua caliente sanitaria, así como del número de miembros que residen en la misma.
Una vez realizada la selección, desde el Departamento de Energías Renovables del ITC, se podrán en contacto con las personas participantes para recabar información de hábitos de consumo más específicos y para acordar la instalación de los equipos de medida en la casa.